Estos son los sectores que podrán prestar servicios a los negocios que obtengan ayudas para digitalizarse Los autónomos no sólo pueden ser beneficiarios de las ayudas del Kit Digital, sino que también pueden ser proveedores y cobrar por los servicios prestados a los negocios que hayan accedido a estas subvenciones. Éstos son los requisitos que pide el Gobierno para ser 'agente digitalizador' en el programa.

El Gobierno publicó recientemente el calendario de convocatorias de ayudas que se van a ir poniendo en marcha en este semestre a cargo de los fondos europeos Next Generation UE y a las que van a poder acceder los autónomos y pequeños negocios. Una de las subvenciones más importantes a las que podrán optar los pequeños negocios y también de las primeras que estarán disponibles es el Kit Digital.  

El programa Kit Digital, dotado con un presupuesto de más 3.000 millones de euros, es la primera línea activa del paquete de ayudas en materia de digitalización aprobado por el Gobierno, que permitirá a los autónomos acceder a un bono -cuya cuantía variará en función del tamaño de los negocios-, para digitalizar sus actividades. Así pues, los negocios que accedan como beneficiarios de este programa, recibirán un ‘cheque’ por valor de hasta 12.500 euros que podrán utilizar para implementar servicios que van desde el comercio electrónico, la creación de páginas web, hasta la digitalización de sus facturas y relaciones con clientes.

Sin embargo, este programa puede tener también beneficios para los autónomos de sectores tecnológicos, como el posicionamiento en internet, consultoría tecnológica, asesoramiento para e-commerce, desarrollo de software o creación de páginas web. Todos estos profesionales pueden presentarse como ‘agentes digitalizadores’, que son los que van a prestar sus servicios a los beneficiarios y cobrarán por ello el dinero que hayan obtenido los negocios con el cheque del Kit digital.

De este modo, por un lado habrá muchos autónomos y pequeñas empresas que necesitan asesoramiento y desarrollo tecnológico que podrán contratar con este dinero de las subvenciones para pagar los servicios de otros profesionales, autónomos y empresas de cualquier tamaño, especializadas en los campos tecnológicos que marcan las ayudas. Para  prestar los servicios a estos beneficiarios, los profesionales tendrán que adherirse al programa como ‘agentes digitalizadores’.

¿Qué autónomos pueden trabajar como ‘agente digitalizador’ en el programa Kit digital?

La entidad Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es la encargada de gestionar estas solicitudes de los profesionales para convertirse en agentes digitalizadores del programa Kit Digital. Así pues, los autónomos interesados en participar prestando sus servicios a los beneficiarios de las ayudas pueden presentar desde este momento su solicitud en la sede de Red.es.

Para ello, deberán reunir requisitos como estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no estar en situación de crisis, tener el domicilio fiscal y centro de prestación de las actividades en la UE, o haber alcanzado un determinado nivel de facturación anual, entre otros.

Sectores de autónomos que pueden prestar sus servicios en el programa Kit Digital

Sin embargo, y antes de nada, para prestar estos servicios los autónomos que quieran ser agentes digitalizadores tendrán que tener alguna línea de negocio especializada en alguno de los campos que trata el Kit digital. Las categorías que engloba el programa y en las que pueden estar especializados los profesionales son:

  • Sitio Web y presencia en internet. Negocios especializados en creación y desarrollo de páginas web, posicionamiento SEO y SEM, creación de contenidos para ganar presencia etc.
  •  Comercio electrónico. Profesionales centrados en el asesoramiento, creación y diseño, por ejemplo, de plataformas o pasarelas de pago para e-commerce.
  •  Gestión de redes sociales. Autónomos y empresas centradas en el ;Marketing digital, el comunity manager y la gestión de publicidad en redes sociales.
  • Gestión de clientes. Empresas que desarrollan programas o que gestionan, por ejemplo, la fidelización de los clientes
  •  Business Intelligence y Analítica. Negocios especializados en análisis de datos masivos para asesorar a otras empresas en la toma de decisiones, por ejemplo.
  • Gestión de procesos. Empresas centradas en desarrollo de software o asesoría para la administración de la empresa.
  • Factura electrónica. Negocios centrados en la creación, desarrollo o venta de software para facturación electrónica
  • Servicios y herramientas de oficina virtual. Negocios centrados en implantar en las empresas soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores.
  • Comunicaciones seguras. Profesionales y empresas centradas en la creación o venta de programas de encriptación y almacenamiento de información confidencial de forma segura.
  • Ciberseguridad. Empresas que ofrecen soluciones, asesoran o monitorizan la seguridad  de los negocios en internet.

Requisitos generales que deberán cumplir todos los agentes digitalizadores

Además de prestar servicios encuadrados en alguno de los campos que se ofertan en estas ayudas, el autónomo deberá cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Tener una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 50.000 € en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización citadas anteriormente. Para el caso de los autónomos sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de, al menos, 70.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 35.000 € en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización.
  •  Estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No tener la consideración de empresa en crisis
  • Acreditación de tener el domicilio fiscal y centro de prestación de actividades objeto de subvención en la Unión Europea.
  • Disponer en el momento de la solicitud de una página WEB dedicada al Programa Kit Digital en un nombre del dominio del Agente Digitalizador con el contenido mínimo indicado en las bases, es decir, explicando exactamente cuáles son  las diferentes soluciones que ofrece distribuida por segmentos de beneficiarios, sectores y los nombres de dichas soluciones

A la hora de rellenar su solicitud, el autónomo que opta a ser agente digitalizador deberá elegir uno o varios de los campos que se recogen en el programa y en los que puede prestar sus servicios, como ciberseguridad, posicionamiento o creación de páginas web.

Para cada una de estas categorías de servicios que vaya a prestar el negocio, el solicitante deberá indicar:

  •  Portal WEB-URL. el autónomo deberá indicar la dirección web en la que tiene publicada la información detallada de las soluciones que ofrece para la categoría concreta.
  •  Sector productivo. Deberá indicarse si la solución puede aplicarse en cualquier sector productivo. Deberá indicar SÍ o NO, en función de las características de la solución que ofrece la entidad solicitante. En caso de indicar “NO” en la pregunta anterior, deberá indicar el sector productivo donde puede aplicarse la solución que ofrece la entidad solicitante.
  • Zona geográfica de actuación. Deberá señalar las provincias y ciudades autónomas en las que el Agente Digitalizador despliega la solución de digitalización, pudiéndose elegir más de una.
  •  Para el caso de las Agentes Digitalizadores Adheridos de más de 1.000 empleados o que tengan un volumen anual de negocios en España superior a 100 millones de euros, deberán prestar los servicios obligatoriamente en toda la geografía española, mediante su propia red de oficinas o a través de terceros contratados.

Tramitación de la solicitud

Una vez que el negocio tenga claro que cumple los requisitos para ser ‘agente digitalizador’, tendrá que acceder mediante Cl@ve o certificado digital al formulario de solicitud que se puede encontrar en este enlace, y que todavía está activo.

En él, el solicitante tendrá que rellenar varios datos relativos a su domicilio fiscal y el centro en el que prestará las actividades objeto de subvención –como dirección, código postal, provincia…-. También tendrá que firmar una declaración responsable y autorizar a Red.es a consultar a Administraciones y organismo públicos los datos que sean necesarios para verificar que el negocio cumple con los requisitos de adhesión.

Además, habrá que indicar los datos económicos –como volumen de operaciones en los dos últimos ejercicios-, la plantilla media anual que ha tenido el negocio o la experiencia previa que ha tenido en proyectos similares.

¿Cómo serán los bonos para los autónomos beneficiarios de las ayudas?

En el lado de los beneficiarios, estos bonos podrán utilizarse para implementar servicios que van desde el comercio electrónico, la creación de páginas web, hasta la digitalización de sus facturas y relaciones con clientes. La forma que tendrán los autónomos de canjear estos bonos será a través de las empresas acreditadas como agentes de digitalización, las cuales le impartirán la formación requerida o le instalarán el servicio correspondiente en su negocio. El bono será transferido al correspondiente agente digitalizador para pagar los servicios prestados en un periodo de hasta 24 meses. 

Según las bases de cada convocatoria, estos bonos se dividirán por categorías de empresa y serán de 2.000 euros para los autónomos de entre uno y menos de tres empleados; 6.000 euros para los negocios de entre tres y 10; y 12.000 euros para las pymes de entre 10 y 49 empleados. Esta línea cubrirá un catálogo con hasta diez servicios digitales diferentes y que pueden ser de mucha utilidad para los autónomos, como la creación de una tienda online, la gestión de redes sociales, la puesta en marcha de un plan SEO para aumentar la presencia en internet, y hasta la digitalización de los servicios de gestión de clientes y proveedores.

Además, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la plataforma Acelera Pyme, ha puesto a disposición de los negocios un test de autodiagnóstico que les permite conocer si son o no digitales; y qué grado de digitalización tienen si ya se encuentran en la red. Además, los trabajadores por cuenta propia podrán evaluar el nivel de ciberseguridad actual de su negocio con esta herramienta. Para acceder a este test únicamente deberán registrarse dentro de la propia plataforma con un correo electrónico y contraseña. Una vez completado dicho registro podrán iniciar el cuestionario.

El test de diagnóstico digital tiene una duración estimada de diez minutos y está compuesto por 13 preguntas en materia de digitalización. La información que se le solicitará al autónomo se ha elaborado bajo los indicadores o estándares de digitalización a nivel Europeo, como son son DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital) y DII (Digital Intensity Index). Una vez completada las preguntas, el autodiagnóstico posicionará el nivel de digitalización del negocio en un rango que va desde ‘muy bajo’ a ‘muy alto’.

Aquí pueden hacer los autónomos su test de digitalización: https://acelerapyme.gob.es/quieres-conocer-el-grado-de-digitalizacion-de-tu-pyme

Fuente: Autónomos y Emprendedor