Este es el calendario del Gobierno con todas las ayudas europeas para autónomos hasta junio El Gobierno ha publicado el calendario con todas las convocatorias de las ayudas financiadas con los fondos europeos a las que van a poder ir accediendo los autónomos en los próximos seis meses.

El Gobierno ha publicado el calendario que recoge todas las convocatorias de ayudas que va a lanzar en los próximos meses provenientes de los Fondos Next Generation UE y que irán dirigidas a algunos de los ejes del Plan de Recuperación y Resiliencia, como emprendimiento, digitalización o sostenibilidad.

El nuevo calendario refleja ya cientos de subvenciones para las que el Gobierno prevé movilizar más de 24.600 millones de euros en el primer semestre, por lo que durante los próximos seis meses, la página del Plan de Recuperación del Ejecutivo irá actualizando e incluyendo las siguientes convocatorias de licitaciones o subvenciones a las que pueden acceder varias entidades, tanto públicas como privadas.

Calendario con todas las ayudas europeas a las que van a poder acceder los autónomos en el primer semestre

Si bien es cierto que no todos los fondos europeos llegarán a los negocios directamente en forma de subvenciones, una buena parte sí lo harán a través de incentivos al empleo, o ayudas a la digitalización, para el desarrollo de competencias digitales o ciberseguridad entre los negocios, así como para la reducción de la brecha de género, el apoyo a las empresas rurales, o el impulso de los negocios relacionados con el turismo, la cultura y el deporte.

De hecho, la previsión más reciente del Gobierno es que más de 16.000 millones de euros de los que pretende lanzar en estas convocatorias hasta junio vayan a parar de uno u otro modo a los negocios, y especialmente a los autónomos y pymes. Precisamente, el nuevo calendario, que se puede descargar directamente en este enlace, organiza las próximas convocatorias en función del ministerio que adjudicará la ayuda, el sector al que irá dirigido, la entidad que podrá ser beneficiaria -administración, empresa, microempresa o autónomo- y la descripción en la que se detalla en qué consistirá exactamente esta ayuda.

Según explica el Gobierno en su página web dedicada en exclusiva al Plan de Recuperación, «el objetivo de este Calendario de próximas convocatorias es mostrar una previsión de qué convocatorias van a ser publicadas durante los próximos meses, para que los beneficiarios finales puedan identificar con tiempo cuáles son de su interés y planificar la presentación de su solicitud».

Las convocatorias previstas en el primer semestre de 2022, y que movilizarán más de 24.600 millones de euros, incluyen tanto las procedentes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas (a las que las cantidades les son transferidas para los distintos objetivos acordados en las conferencias sectoriales), como también de entidades locales. De hecho, los ayuntamientos también intervendrán en el reparto de estos fondos: durante los primeros seis meses de 2022 se pone a disposición de ellos más de 6.000 millones de euros.

Según explica el Ejecutivo, en este semestre destacan:

  • Las ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo (Programa Kit Digital), donde los beneficiarios podrían optar a ayudas de hasta 12.000 euros.
  • las ayudas a la cadena de valor del hidrógeno renovable, incluyendo subvenciones para proyectos pioneros en este campo
  • el programa de construcción de viviendas en alquiler social para el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible
  • las ayudas a la rehabilitación energéticamente eficiente de edificios
  • los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, para impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad

Como se puede observar a continuación, en la primera de las columnas se define el sector al que se pretende ayudar con esta ayuda, entre los que se encuentran ‘Movilidad sostenible’; ‘Transición energética’; ‘Digitalización’; ‘Sanidad’; ‘Industria’; ‘Pymes y emprendimiento’; Turismo; Educación; Cultura… Evidentemente, los autónomos y pequeños negocios encontrarán la mayor parte de las subvenciones a las que pueden acceder en el sector ‘Pymes y emprendimiento’, pero esto no quiere decir que no puedan acceder también a otras relacionadas con el turismo, la sanidad o la digitalización, por ejemplo.

Sin título
Captura de la primera página del calendario de ayudas europeas

Como se puede observar en la imagen incluida a continuación, a partir de la séptima página, el sector al que van enfocadas las subvenciones es mayoritariamente el de  ‘pymes y emprendimiento’, encadenando casi una veintena de convocatorias a las que podrían acceder los autónomos.

Sin título2
Captura de la séptima página del calendario de ayudas europeas

Además, a la derecha del sector, en las dos siguientes columnas se especifica tanto el ámbito de actuación como el trimestre en el que se lanzará la convocatoria. De este modo, si el autónomo ve que hay una convocatoria de ciberseguridad, de innovación o relacionada con el Kit digital, ya podrá saber si está vinculada a sus intereses de inversión y cuándo deberá estar atento para acceder a ella.

Por ejemplo, como se puede observar en la imagen a continuación, un pequeño comercio del centro de Madrid, interesado en optar a una subvención tecnológica podría saber que puede acceder a la ayuda para el ‘Fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística’, cuya convocatoria debería lanzarse el primer trimestre de 2022.

Sin título2
Captura de la octava página del calendario de ayudas europeas

En la siguiente columna, la cuarta, los interesados podrán consultar la administración encargada de distribuir la subvención en cuestión, algo importante teniendo en cuenta que será posiblemente en su página web donde aparezca la convocatoria, o al menos será ésta la administración a la que podrán dirigirse los autónomos para consultar los detalles sobre plazos o requisitos de la subvención.

La mayoría de las ayudas del primer semestre irán destinadas a negocios

En el siguiente apartado, se detallan los potenciales beneficiarios de estas ayudas. Si bien es cierto que pueden ir dirigidas a cualquier entidad, desde ayuntamientos, hasta grandes empresas, lo cierto es que los pequeños negocios pueden acceder a la inmensa mayoría de ellas.

De hecho, la mayor parte de estas subvenciones están vinculadas a la implantación de nuevas soluciones de gestión y administración del negocio, de ciberseguridad, de mantenimiento del empleo, de desarrollo de proyectos innovadores que promuevan la sostenibilidad, de asesoramiento especializado, y hasta de compra de espacios en medios de comunicación para poner en marcha campañas de publicidad.

El Kit digital, una de las ayudas más conocidas para autónomos y pequeños negocios

Una de las ayudas más importantes, y también de las primeras que estarán disponibles provenientes de los fondos europeos para los pequeños negocios es el Kit digital. Se trata de la primera línea activa del paquete de ayudas en materia de digitalización aprobado por el Gobierno, que permitirá a los profesionales acceder a un bono -cuya cuantía variará en función del tamaño de los negocios-, para digitalizar sus actividades.

Estos bonos podrán utilizarse para implementar servicios que van desde el comercio electrónico, la creación de páginas web, hasta la digitalización de sus facturas y relaciones con clientes. a forma que tendrán los autónomos de canjear estos bonos será a través de las empresas acreditadas como agentes de digitalización, las cuales le impartirán la formación requerida o le instalarán el servicio correspondiente en su negocio. El bono será transferido al correspondiente agente digitalizador para pagar los servicios prestados en un periodo de hasta 24 meses. 

Según las bases de cada convocatoria, estos bonos se dividirán por categorías de empresa y serán de 2.000 euros para los autónomos de entre uno y menos de tres empleados; 6.000 euros para los negocios de entre tres y 10; y 12.000 euros para las pymes de entre 10 y 49 empleados. Esta línea cubrirá un catálogo con hasta diez servicios digitales diferentes y que pueden ser de mucha utilidad para los autónomos, como la creación de una tienda online, la gestión de redes sociales, la puesta en marcha de un plan SEO para aumentar la presencia en internet, y hasta la digitalización de los servicios de gestión de clientes y proveedores.

Fuente: Autónomos y Emprendedor