¿Estás preparado para TikTok for Business?

Hasta hace algunos meses TikTok era una red social usada principalmente por adolescentes, pero de un tiempo a esta parte su público se ha ampliado de forma notable y ya nos encontramos con usuarios de todas las edades. De hecho, se ha convertido en uno de los canales de comunicación más utilizados durante el confinamiento.

Un fenómeno así no ha pasado desapercibido para las empresas y los autónomos, que son conscientes de que en esta red social pueden encontrar un importante nicho de mercado y quieren sacarle el máximo partido posible. En TikTok también se han dado cuenta de ello y ya están listos para rentabilizar su popularidad con la versión para negocios.

¿Qué es TikTok?

La red social de origen chino está especializada en vídeos musicales. De hecho, la mayoría de su contenido son pequeños vídeos en los que personas de todos los lugares de moda se dedican a hacer el baile de moda del momento. Su éxito ha sido tal que en los últimos meses ha conseguido desbancar a Facebook, Snapchat e incluso a la poderosa Instagram en número de descargas de su app.
La aplicación fue lanzada al mercado en septiembre de 2016 y se desarrolló en unos 200 días. Parece que lo de ir rápido lo aplica en todos los sentidos, ya que permite a sus usuarios crear, editar y subir vídeos en apenas un minuto. Lo que le ha costado un poco más ha sido despegar a nivel mundial, pero 2020 está siendo el año de su consagración.

Donde hay usuarios hay marcas

TikTok cuenta ya con miles de usuarios a nivel mundial, y esto resulta muy atractivo para las marcas. Pero no solo las grandes compañías intentan “pescar” clientes en este ecosistema, también puede ser una oportunidad de negocio perfecta para profesionales de todo tipo que buscan hacer creer su clientela o fidelizar a los clientes que ya tienen.
Esta red social es algo diferente de las demás y las empresas y profesionales que ya están consiguiendo el éxito no lo están haciendo precisamente por lanzar campañas complejas o recurrir a rostros conocidos. Lo que gusta a los usuarios de TikTok es la creatividad, y esto permite que un autónomo con buenas ideas pueda llegar muy lejos a través de esta plataforma, ya que lo que los usuarios buscan es algo fresco e innovador.

¿Qué es TikTok for Business?

La popular red social china ha anunciado recientemente el lanzamiento de su servicio TikTok for Business, orientado a empresas y profesionales que quieran utilizar su canal para promocionarse. La idea es brindar a quienes quieren promocionarse todas las herramientas que necesitan para ello.

Eso sí, lo que hay que tener en cuenta es que aquí el marketing no es igual que en Facebook u otras redes sociales. El objetivo de TikTok Business es que marcas y profesionales puedan contactar con las comunidades, inspirar a los usuarios y animarlos a participar. Es decir, que nos encontramos ante un marketing que debe ser mucho más dinámico.

Pasos para empezar a hacer marketing en TikTok

Si te estás planteando empezar a usar esta red social para promocionar tu negocio lo primero que tienes que hacer es conocerla bien. Sería interesante que crearas un perfil personal e hicieras algunas pruebas, así conocerás mejor su funcionamiento y verás cuál es el contenido que mejor funciona.

TikTok está orientada básicamente al entretenimiento. A sus usuarios les gustan especialmente los challenges, los doblajes, los cringe y los reaction videos, aunque también hay canales informativos y estos son bien acogidos siempre y cuando aporten información de valor.

¿Es una buena alternativa para ti?

Siempre que se trata de hacer marketing lo primero que debemos tener claro es si nuestro público potencial está en el canal en el que queremos interactuar, porque si no es así, por muy de moda que esté TikTok no te va a compensar el tiempo que tardas en crear tus campañas de marketing con los resultados que vas a obtener.

En la actualidad la mayor parte de los usuarios tienen entre 16 y 24 años. Jóvenes que están en pleno proceso de formación y que dentro de unos años tendrán un mayor poder adquisitivo, por lo que puede ser una buena opción empezar a fidelizarlos ahora para que consuman tus productos o servicios en el futuro.

Crea tu estrategia para TikTok

Si tu público está en esta red social, ni lo dudes, es hora de empezar a hacer marketing en ella. Crea un perfil de empresa o profesional y optimízalo. No te olvides de incluir un link hacia tu web e incluso hacia otras redes sociales. Piensa que al rellenar los datos de la home estás creando imagen de marca, así que dedícale tiempo para hacerlo bien.

Una vez que ya estás operativo es hora de diseñar una buena estrategia. Determina primero qué quieres conseguir. En función de cuáles sean tus objetivos deberás llevar a cabo unas acciones u otras para darte a conocer entre tu público potencial. Eso sí, ten en cuenta que lo que necesitas en esta red social es que el publico se involucre y a su vez cree contenido relacionado con tus productos o servicios.

Como decíamos antes, aquí los vídeos corporativos no funcionan, hay que ser creativo. Pero esto no implica que no haya que planificar. La clave está en hacer un contenido muy bien planificado y cuidado hasta el último detalle, pero que parezca lo más natural posible. Así de sencillo y de complejo a la vez es el marketing en TikTok.

Recurre a TikTok Ads si es necesario

Desde hace algún tiempo esta red social cuenta con su propio sistema de publicidad, en el que puedes crear anuncios con un presupuesto bastante ajustado. Si no entiendes mucho sobre este sistema publicitario quizá te convendría dejar este tipo de campañas en manos de un especialista.

Y si buscas una forma más de publicitarte, puedes entrar en contacto con tiktokers que tengan cierta fama y negociar con ellos que hablen de tu marca, producto o servicio y te den a conocer ente sus seguidores.

 

Fuente: Merca2