Estar en internet, un recurso de futuro para los negocios pequeños

“Es preciso huir de la falsa idea de que la presencia en Internet de una empresa es un lujo, reservado para las grandes” con esta premisa quiso el experto en Motivación Juan Ramón Luna, persuadir a los emprendedores granadinos de que usar Internet puede ayudar a una pequeña empresa de diferentes formas, desde el posicionamiento de la marca hasta incrementar las ventas.

Esta charla se enmarcó en la Jornada para presentar el Plan Provincial para los Emprendedores organizado por el Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada en la jornada de ayer, lunes 30 de enero.

Luna hizo un repaso exhaustivo por la situación económica actual y las diferentes posturas que los empresarios pueden adoptar ante la crisis “pararse, replegar o adaptarse para avanzar” El experto considera que la actual situación de crisis y de cambio en los comportamientos ante el mercado obligan a los empresarios a analizar su entorno y adaptarse a las nuevas formas de comportamiento para poder mantener su actividad “el cambio es el eje de la estabilidad, sólo siendo flexibles y teniendo capacidad de adaptación a cada nueva situación podremos garantizar la sostenibilidad de nuestra empresa” considera José Ramón Luna.

El experto en motivación hizo un repaso de cómo se realizan los procesos de compra de un producto o servicio, partiendo de la conciencia de una necesidad, la búsqueda de información sobre la misma, la comparación entre posibles alternativas y finalmente la decisión de compra. Ante estas sucesivas fases aportó un dato crucial “actualmente un 80% de las decisiones de compra se toman en Internet”

Llegado este punto de la conferencia José Ramón Luna planteó las claves y retos que viven las pequeñas empresas. “la flexibilidad, la agilidad, la toma de decisiones, la atención directa, ofrecer artesanía (productos de elaboración propia) o la accesibilidad son las claves de las empresas pequeñas o medianas. Y los retos a los que se enfrentan son la innovación, la tecnología, la internacionalización, la financiación y la mentalidad. La mentalidad de emprendedor en estos tiempos es uno de los mayores retos a los que enfrentarse, es preciso tener conciencia de que una pequeña diferencia en una empresa de poco tamaño puede generar una gran distancia”

Por todo este cúmulo de circunstancias en la actualidad es preciso asumir Internet como una canal más para dar a conocer una empresa actual y en su caso asumir el reto de poder vender en ese canal “porque estar cuesta poco y no estar puede salir caro” como reza el lema de un video de difusión del valor de las redes sociales en la actualidad que pudieron ver los asistentes a la charla que impartió este experto. “Internet le puede servir a un pequeño negocio para muchas cosas, como mínimo para posicionar la marca y después para muchas otras cosas que pasan incluso por la venta directa de nuestro producto”

Luna valoró que pueden existir productos o servicios que pueden plantarse permanecer ajenos a Internet “cuando los clientes se encuentren totalmente fuera del circuito de Internet, que ya son muy pocas personas, pero aún puede existir alguna. De ser así el esfuerzo de estar en la red puede no resultar rentable”

Para asumir la presencia en la red José Ramón Luna indicó que hay que empezar por tener una buena página web que catalice todos los sistemas de comunicación que se puedan llegar a utilizar hasta este espacio “en ella actualizaremos los productos y servicios que ofrecemos, será un lugar en el que mostrar todo lo que podemos ofrecer siempre desde el punto de vista de lo que quiere el mercado”

Vehículos de comunicación como los e-mail publicitarios o el uso de los mensajes o aplicaciones de móvil servirán para llevar a los destinatarios hasta la web. Del mismo modo deberán usarse las redes sociales, derivando a los usuarios a los que lleguemos con las mismas hasta nuestra web “es preciso escoger bien en que redes sociales se está y que contactos son los que tenemos en ellas. Sólo administrándolas con eficacia lograremos el objetivo que buscamos de su mano, llegar a nuestros potenciales clientes”

Cuando se afronta la comunicación en una empresa Luna da algunas recomendaciones “es preciso parecer grandes aunque seamos pequeños, y eso en la red es posible, una buena web, sin complejos. Es preciso trabajar mucho la marca personal, explorar vías de comunicación diferentes, trabajar con constancia el networking y las redes sociales así como los e-mail marketing y el uso de los móviles y los smartphone, cada vez más extendidos”

Una vez asumido el reto de estar en Internet y hacerlo enfocando todos los medios de comunicación como flujos hacia nuestra web Luna considera que “es preciso lograr que las personas que llegan a nuestra web participen en ella aportándonos un e-mail, rellenando un formulario de contacto. De ese modo nos dotaremos de una lista de contactos de potenciales cliente son los que poder trabajar en la promoción directa y en la fidelización, siempre con las reservas de la correcta observación de la Ley de Protección de Datos”

Respecto a la web de una PYME José Ramón Luna aconsejó que “debe estar enfocada al cliente, responder constantemente a la pregunta de “para qué sirve este producto o servicio”, debe descargarse con rapidez, tener una buena imagen y diseño, tener un formulario de contacto para captar los datos de las personas interesada en el producto, tener un menú ágil, completo y sencillo, debe contener varias formas de pago diferentes y quien la administre debe responder los e-mail y solicitudes que lleguen”

Por último Luna analizó varias estrategias de posicionamiento de las webs en los buscadores y las fórmulas para integrar las fórmulas más tradicionales de venta con la venta on line, comparando todos los procesos “en realidad las relaciones y las fases de compra son similares pero es preciso adaptarlos a las nuevas formas de comunicación”

José Ramón Luna concluyó su intervención con lo que consideró las tres posturas necesarias para un empresario en estos momentos “ser proactivo, mantener un estado de ánimo ganador y no tener miedo”.

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Fuente: Servicio de promoción y consolidación de empresas de la Diputación de Granada