Cómo establecer una estrategia de ventas durante la desescalada

Muchos comercios, pymes y autónomos han tenido que parar su actividad durante las últimas semanas. La noticia de la desescalada se recibe con alegría pero también con incertidumbre y dudas: ¿Qué hacer para reactivar el negocio? ¿Vendrán clientes? ¿Me saldrá rentable? Hoy toca establecer o revisar la estrategia de ventas para poder volver a levantar la persiana y retomar el trabajo cuanto antes.

Por eso, este artículo da algunas claves que te permitan definir cómo llevar a cabo un plan de ventas que se adapte a esta nueva realidad.

Análisis previo a la nueva estrategia de ventas

Antes que nada tienes que saber en qué punto se encuentra tu negocio. No es lo mismo que hayas estado en activo las últimas semanas que completamente cerrado o a medio gas. Revisa tu stock, tus cuentas de liquidez y ponte en contacto con tu asesoría fiscal.

Es el momento de ponerte al día con tus cuentas, de recortar en gastos no imprescindibles y de recuperar o analizar tu situación con respecto a tus colaboradores y proveedores con los que trabajas habitualmente.

Estrategia de precios y proveedores

El gasto medio de la población ha disminuido, la incertidumbre hace que se consuma menos y se tienda más al ahorro. Sin contar con que muchos sectores han sido duramente golpeados por la crisis.

Tu nueva estrategia de precios debe ir acorde con esta situación. Por eso, trata de ajustarlos lanzando ofertas y ofreciendo garantías a tus clientes. Tendrás que disminuir los márgenes de beneficio para poder competir por precios y empezar a vender de nuevo.

Por otro lado, no te olvides de tus proveedores. Negocia con ellos según las necesidades que tengas. Puedes acordar condiciones de pago más favorables, disminuir las cantidades para no almacenar stock en exceso y pedir alguna rebaja.

Medidas de seguridad

Desinfección, distancia de seguridad, protocolos y nuevas normas o equipos de protección, son medidas ahora imprescindibles. Da el paso y haz esa necesaria inversión para poder empezar tu actividad cuanto antes. Por responsabilidad social y también por estrategia de ventas. Ofrecer una imagen de orden, seguridad y limpieza es clave estos días para poder atraer clientes.

Redefine tu target y adapta tu estrategia de comunicación

Las limitaciones de movilidad, el uso de nuevos canales de venta, el cambio de hábitos y de consumo están modificando los patrones sociales y económicos y con ello es probable que también lo haya hecho el perfil de tus clientes.

Por lo tanto, tienes que redefinir quién va a consumir tu producto o servicio y adaptar el mensaje. Uno de los fenómenos que ha dejado al descubierto la crisis del COVID-19 es la importancia de la estrategia comunicativa de las empresas. Por eso, es un elemento esencial que debes trabajar en tu nuevo plan de ventas.

La importancia de la omnicanalidad

Y en esa estrategia de comunicación en la que debes trabajar la omnicanalidad puede hacerse hueco con el objetivo de captar y fidelizar clientes, dinamizando la comunicación y la interacción con ellos. Por supuesto, esta estrategia omnicanal se se sustenta en un proceso de transformación digital de los procesos del negocio, de su logística y funcionamiento así como del propio departamento de ventas como ahora veremos.

Refuerza tu valor de marca en la estrategia de ventas

A la hora de establecer una estrategia de ventas frente a la desescalada, tu propuesta de valor no debe quedarse atrás. Porque lo que servía hace tres meses es posible que hoy ya no funcione. Nuevos aspectos como la seguridad, el consumo local o el reparto a domicilio, han ganado terreno.

La inversión en publicidad y marketing ha descendido notablemente, pero no por ello tienes que dejar de visibilizarte. Sustituye los canales tradicionales por el marketing digital. Digitaliza tu publicidad, tus ventas y tus mensajes para reestructurar tu estrategia de comunicación y poder hacer frente a esta nueva situación.

Entramos en una primera fase que nos puede permitir recuperar poco a poco la actividad y los niveles de ventas previos. Anticípate y aborda los cambios necesarios para que tu negocio pueda adaptarse a la nueva realidad.

Fuente: Infoautónomos