Esta pregunta de lógica arrasa en las redes sociales de Asia Una pregunta de lógica en un examen de matemáticas se hace viral en Facebook y abre un debate sobre las exigencias académicas en matemáticas.

Un problema de matemáticas tiene intrigados a miles de internautas por el mundo. Se trata de una pregunta de lógica en un examen realizado en Singapur este domingo. Se ha difundido rápidamente en las redes sociales después de que un presentador de televisión la compartiera en Facebook. El periodista informó equivocadamente que iba destinado a niños de edades comprendidas entre los 8 y los 10 años.

Tratándose de un problema con un planteamiento complejo, miles de personas intentan averiguar la solución. También ha generado un intenso debate sobre si es adecuada la dificultad del problema a para niños y adolescentes. Los países orientales tienen una larga tradición educativa en el estudio y la práctica intensiva de los juegos matemáticos en el colegio. Territorios como Shangai o Hong Kong (China), Corea del Sur y Singapur suelen ocupara las primeras plazas en rendimiento académico escolar, especialmente en matemáticas.

Lo que no consideró este periodista es que la pregunta forma parte de un test de lógica incluido en una olimpiada matemática en la que participan Singapur y otros países de Asia. Este tipo de competiciones selecciona a los mejores talentos matemáticos de extremo oriente.

Así dice el enunciado del problema:

«Albert y Bernard se han hecho amigos de Cheryl y ellos quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista de 10 posibles fechas: 15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo, 17 de junio, 18 de junio, 14 de julio, 16 de julio, 14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto.

Cheryl les cuenta a Albert y a Benard, por separado, el mes y el día de su cumpleaños respectivamente.

Albert: «Yo no se cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe».

Bernard: «Al principio, yo no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé».

Albert: «Entonces, yo también sé cuando es el cumpleaños de Cheryl».

Así que, ¿cuándo es el cumpleaños de Cheryl?».

¿Cuál es la solución? Eso es lo que todavía discuten los internautas que se han atrevido con el reto.

Si quieres ver la solución, puedes pinchar aquí.

Campeones matemáticos

Según el estudio de las Tentencias de Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés), Taiwán encabezó el ranking de los estudiantes de cuarto y octavo grado del mundo. Le seguían de cerca Corea del Sur, Singapur y Hong Kong.

En las escuelas orientales se suele trabajar el cálculo como rutina diaria desde los cursos más tempranos de escolarización, como infantil o primaria. Al ser unos sistemas educativos que inciden más en la disciplina, los alumnos desarrollan hábitos que favorecen la resolución de problemas matemáticos. Los expertos reconocen también su éxito a la hora de incidir en el pensamiento lateral, esto es, en la creatividad para encontrar la solución a problemas complejos. No son raros tampoco los clubes de matemáticas o de otras disciplinas que fomentan en los niños el desarrollo de hábitos científicos.

Fuente: lainformación.com (14/04/2015)