¿Espíritu iniciador? El número de nuevas empresas aumenta por segundo mes consecutivo

Según los datos hechos públicos por el INE, el número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 10,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 5.749 nuevas empresas, un 8,3% más que en agosto. Con este repunte, el número de sociedades mercantiles de nueva creación aumenta por segundo mes consecutivo tras el incremento interanual del 9,4% registrado en agosto.

Para la constitución de las sociedades creadas en el noveno mes del año se suscribieron más de 2.823 millones de euros, tres veces más que en igual mes de 2010, mientras que el capital medio desembolsado registró un incremento interanual del 173,6%, hasta los 491.141 euros.

El pasado mes de septiembre, un total de 2.457 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 13,7% más que en igual mes de 2010, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones superó los 5.222 millones de euros, con un incremento interanual del 126,3%. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital se situó en 2,1 millones de euros, el doble que en septiembre del año pasado. En septiembre se disolvieron 1.222 sociedades, un 12,6% más que en igual mes de 2010. De ellas, el 69,4% se disolvieron voluntariamente, el 15,4% por fusión, y el 15,2% restante, por otras causas.

Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en septiembre, el 98,9% fueron limitadas y el 1% anónimas. De las 2.457 empresas que ampliaron capital en el noveno mes de 2011, el 91,7% fueron sociedades limitadas y el 8,3% anónimas. Del capital suscrito en ampliaciones de capital, el 48,6% correspondió a sociedades limitadas y el 51,4% a sociedades anónimas.

Suben las sociedades anónimas y las limitadas

Por otro lado, el número de sociedades anónimas creadas en septiembre aumentó un 36,4% respecto al mismo mes de 2010, situándose en 60 empresas, mientras que el de sociedades limitadas registró un incremento del 10,2%, hasta las 5.688. En cuanto a las sociedades que ampliaron capital, el número de sociedades anónimas repuntó un 6,3%, mientras que el de limitadas creció un 14,4%.

El capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas en septiembre aumentó un 6.690,8% en tasa interanual en el caso de las anónimas, pero bajó un 57% en el caso de las limitadas. En cuanto al capital suscrito por las sociedades que ampliaron capital, se registró un incremento del 188,8% en tasa interanual para las anónimas y del 84,1% para las limitadas.

“El 85% de las empresas quiebra en los tres primeros años; urge acabar con esta cifra”

Estos datos se presentan alentadores, sobre todo si tenemos en cuenta que en España, “el 85% de las empresas quiebra en los tres primeros años. Y es que las PYMEs y emprendedores cuentan a menudo con el único e insuficiente apoyo externo de un asesor contable-fiscal. Un apoyo que sólo les permite cubrir sus obligaciones y trámites fiscales, y no les ayuda a gestionar mejor sus negocios”.

Es la reflexión de Carlos Tapiador, emprendedor y fundador de compañías para emprendedores como eConta y TMClick, que opina que, además, en la fórmula para corregir esta estadística conviven el saber hacer para diferenciar qué aspectos hay que mejorar en cada sector, en cada empresa, y el uso eficaz de tecnología para conseguir enormes resultados con inversión abordable por parte de PYMEs, autónomos y emprendedores. “La tecnología permite automatizar gran parte del trabajo burocrático y administrativo necesario para mantener al día los estados financieros de las empresas. Y también agiliza la comunicación entre los consultores y sus clientes las 24 horas del día, y los siete días de la semana.”

Fuente: Cotizalia/El Confidencial (21/11/2011)