España prepara más financiación para facilitar la digitalización de la pyme Cada proyecto de digitalización en una pyme podrá ser financiados en su totalidad.

El coronavirus ha acelerado aún más, si cabe, las necesidades de digitalización de muchas pequeñas y medianas empresas. Muchas empresas se percatan en mayor medida de que vender por Internet o agilizar ciertos procesos internos permite mejorar los resultados de facturación. Más aún en un entorno competitivo y con diferentes pautas sociales que afectan a los clientes y a su forma de consumir.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la entidad RED.es ya trabajan en la puesta en marcha de una nueva línea de financiación para favorecer la digitalización de la pequeña y mediana empresa española. Se trata de «ICO-RED Acelera».

De esta forma, las pymes españolas contarán con una inversión de 300 millones de euros en líneas de crédito que permitirán a cada proyecto financiarse hasta el 100% del importe del mismo.

¿Qué tipo de proyectos entran en esta ayuda?

Las ayudas se destinarán a proyectos como la creación de prototipos, ensayos y validaciones de productos, así como la demostración y desarrollo de proyectos piloto y la mejoría o creación de productos o servicios tecnológicos. En cualquier caso, actualmente existen tres líneas de financiación diferentes, según la información publicada en el BOE, y que hace referencia al convenio firmado entre las mencionadas entidades.

En primer lugar, una línea para financiar desarrollos tecnológicos basados en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales.

La segunda opción concierne a todo lo relacionado con el desarrollo de la oferta tecnológica en contenidos digitales, como videojuegos, publicidad digital, aplicaciones móviles o cualquier otro soporte con características similares.

La tercera vía se dirige a los proyectos que impliquen el fomento de la creación de oficinas de transformación digital y la adopción de tecnologías digitales. El objetivo no es otro que estimular la demanda y el desarrollo de nuevos proyectos.

Financiable hasta la totalidad

El acuerdo de ICO y RED.es implica una dotación económica importante, como hemos mencionado anteriormente, y cada proyecto presentado optará a cubrir sus costes en su totalidad.

Se vinculará esta cantidad al préstamo y se usará como amortización. “Cada beneficiario podrá solicitar un 40% de la ayuda de forma anticipada”.

Fuente: Cinco Días