España, en el top 3 de ayudas europeas a pymes

España es con 8.100 millones, el tercer país más beneficiado por el ‘plan Juncker’.

Epaña se mantiene como el tercer país más beneficiado por el ‘plan Juncker’, con 8.100 millones en inversiones. Tal y como recoge Europa Press, España ha logrado acuerdos de financiación con un valor de 8.087 millones de euros de los que se espera que movilicen otros 46.243 millones en inversiones, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea.

El Plan de Inversiones para Europa (también denominado ‘Plan Juncker’), tiene tres objetivos: eliminar los obstáculos a la inversión, dar visibilidad y ofrecer asistencia técnica a los proyectos de inversión y hacer un uso más inteligente de los recursos financieros.

En ese sentido, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que ofrece una garantía de la UE destinada a movilizar la inversión privada, y en el que la Comisión trabaja junto con su socio estratégico, el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El plan también se basa en el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y el Portal Europeo de Proyectos de Inversión, que proporcionan asistencia técnica y mayor visibilidad a las oportunidades de inversión para que los proyectos de inversión se hagan realidad.

Tras las últimas operaciones aprobadas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el plan Juncker ha cerrado acuerdos de inversión por valor de 69.500 millones de euros en todos los Estados miembros del bloque comunitario. Bruselas calcula que desencadenarán unas inversiones adicionales de 371.200 millones de euros.

Además, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), principal herramienta del ‘plan Juncker, ha aprobado 511 proyectos de infraestructuras en todo el bloque comunitario, que representan un montante de 52.700 millones en inversiones.

Francia e Italia

Por países, solo Francia e Italia han firmado acuerdos de financiación con un valor total superior al de España, aunque si se tiene en cuenta el PIB per cápita de cada país, España ocupa el cuarto lugar de la clasificación, superado por Grecia, Estonia y Portugal.

El plan europeo de inversiones ha alcanzado estas cifras después de la aprobación de tres nuevos proyectos de financiación en Italia, para la modernización y ampliación del aeropuerto de Venecia, Portugal, con la empresa Textil Manuel Gonçalvez, y Alemania, donde participa en el fondo del capital riesgo Coparion.

Fuente: Cinco Días