Entra en vigor la nueva directiva para atajar las estafas en internet La ley garantiza 14 días de devolución para cualquier compra y prohíbe recargos por pagar con tarjeta de crédito o por usar líneas de teléfono de emergencia de empresas.

Desde ayer 507 millones de consumidores se podrán beneficiar de la nueva legislación europea de protección de los derechos de los consumidores que pretende adaptarse a la era digital y homogeneizar la legislación a nivel europeo. La nueva directiva, que fue aprobada en octubre de 2010 y que contaba con un margen de dos años para ser incorporada a nivel nacional, fortalece los derechos de los consumidores donde sea y cuando sea que compren, es decir, en cualquiera de los países de la Unión Europea (UE) ya sea de forma física o por internet.

La ley garantiza, por ejemplo, 14 días de devolución, en lugar de los siete establecidos por la norma precedente, para cualquier tipo de compra efectuada, ya sea por internet o en establecimientos en la calle. También quedan prohibidos los recargos por el pago con tarjeta de crédito o por el uso de líneas de teléfono de emergencia de cualquier empresa que las ofrezca. «Europa pone final a las estafas que sufren los consumidores en la red, desde hoy cualquier consumidor de la UE puede reclamar sus derechos bajo la nueva directiva de Derechos del Consumidor», señaló hoy la vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Justicia, Viviane Reding.

A efectos prácticos la norma implica que, por ejemplo, a la hora de comprar billetes de avión a través de internet no haya más servicios extras que vengan seleccionados por defecto y que sea necesario descartar. Se establecen también fuertes normas para impedir las estafas a través de Internet, como por ejemplo la prohibición de la oferta de servicios que se presentan gratuitos pero que en realidad no lo son.

Los comerciantes a partir de ahora estarán obligados a desglosar de forma clara los costes de aquello que ofrecen y a detallar el contenido de cualquier tasa extra que pueda haber. «Un consumidor de confianza es la mejor noticia para nuestro mercado único». añadió la vicepresidenta de la CE. Especificó también que la CE comprobará de forma rigurosa si cada Estado miembro se adhiere a lo que han acordado previamente los Veintiocho, implementado las normas de forma correcta y con la protección de los consumidores de los derechos que les corresponden.

Orientación de la CE

Para asegurarse de que esta normativa es aplicada de igual manera en todos los países de la UE, la Comisión publica un documento de orientación para las autoridades nacionales, incluido un modelo opcional para la información esencial del consumidor que se mostrará en los productos digitales.

Las empresas también se beneficiarán de esta nueva normativa que busca crear igualdad de condiciones, que hace que sea menos costoso para los comerciantes ofrecer sus productos y servicios a los consumidores a través de las fronteras europeas.

La legislación fue adoptada formalmente el 10 de octubre de 2010 y los gobiernos disponían de dos años para implementarla a nivel nacional con una fecha límite del 13 de junio de 2014.

Fuente: Ideal (14/06/2014)