Enseñar a emprender en las aulas y los beneficios para la sociedad Expertos debaten en el South Summit sobre cómo conectar innovación y educación.

¿Se puede reinventar la educación y ofrecer un aprendizaje de calidad donde el emprendimiento juegue un papel principal? Éste fue uno de los debates principales del último South Summit. El encuentro, que conecta la innovación y el ecosistema emprendedor, congregó a expertos de distintos ámbitos que debatieron sobre la conveniencia de adaptar la educación al momento actual.

El vicepresidente ejecutivo de IE University, Diego del Alcázar, indicó que la Covid-19 está haciendo mucho daño a la sociedad y al sector educativo. Sin embargo, considera que ha sido una “enorme fuente de transformación”. A su juicio, la tecnología permite que se `pueda ofrecer en las escuelas una “modularidad en el aprendizaje” para “adaptar la velocidad, el formato, la evaluación, la localización y la metodología”

Durante el encuentro se hizo hincapié en el papel de docentes y startups para modificar el modelo educativo. El presidente del European Leadership University, Alper Utku, aseguró que los profesores se han dado cuenta de que deben adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje que proporciona la tecnología. “Uno de los grandes retos de la educación, y de todas las industrias, es el paso de lo físico a lo digital, sin dejar de ser social; permitir aprender desde cualquier lugar y mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes”, añadió.

Cambio en el modelo educativo

Aparte de eso, Utku considera que para ser emprendedor no hay que tener un ADN “especial”, sino que se trata de algo que se puede aprender. En ese sentido, durante su intervención manifestó que había que cambiar el modelo educativo para que la cultura del emprendimiento se empezara a enseñar a los niños desde el colegio.

Según los expertos, se deben incorporar en todas las fases educativas los conceptos de crear, emprender, arriesgar e innovar. Aludieron también a la normativa europea, estatal y autonómica que indica que una de las competencias claves es la emprendedora.

Reforzar la capacidad de los alumnos para alcanzar metas sería un primer paso para generar personalidades más emprendedoras en edades tempranas. Se busca, en definitiva, personas más creativas y comprometidas, afianzando esos valores en las aulas. Esto probablemente les generará un mayor éxito en todo lo que emprendenda a futuro. Pero los expertos no dudaron en afirmar que dichas actitudes terminarían dando beneficios también al resto de la sociedad.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, hizo ver a los asistentes que “la educación no lo es todo, pero es casi todo”. De esa manera, Botín se refirió a las dificultades que ha supuesto la pandemia para el ámbito educativo.

Por su parte, la fundadora de Teach For All, Wendy Kopp, aseguró que a la hora de centrarse en la renovación del sector educativo hay que procurar “cumplir las necesidades reales de los estudiantes”.

Fuente: Cinco Días