«En España deberíamos estar más orgullosos de nuestros fracasos»

Como jinete compitió al más alto nivel. Como empresario, ha pretendido lo mismo y ha conseguido el éxito en un sector tan complejo como el de los hoteles. Kike Sarasola (Madrid, 1963), puso en marcha la cadena Room Mate en Madrid hace casi diez años y, ahora, cuenta con establecimientos alrededor del mundo. Todo un ejemplo de emprendimiento.

Los tiempos de crisis, ¿son propicios para los emprendedores?

Cualquier tiempo es bueno para alguien valiente que se decide a emprender. Por suerte o por desgracia, son este tipo de situaciones las que nos hacen reaccionar y buscar cambios. Creo que la emprendeduría está viviendo un gran momento en nuestro país.

¿Cómo definiría la figura del emprendedor?

Un valiente que no tiene miedo al fracaso. Una persona que piensa con sentido común y sabe ver dónde está la oportunidad. El fracaso es una posibilidad, pero la experiencia es un grado y de los fracasos también se aprende. En España deberíamos estar más orgullosos de nuestros fracasos . Cuando me lancé a crear Room Mate Hotels en 2005 fueron muchos los que me dijeron que en hoteles estaba todo inventado. Hoy en día ya tenemos 19 hoteles operando, presencia en siete países y más de 1.400 habitaciones. Abriremos diez nuevos hoteles en los próximos 15 meses.

¿Cuáles son las claves del éxito?

Las palabras éxito y fracaso son efímeras. Hay que trabajar muy duro día a día, marcarse objetivos reales y un buen plan de acción, estudiado y controlado. Yo creo en la suerte, pero a mí siempre me ha pillado trabajando.

¿Qué es más difícil, llegar o mantenerse?

Sin duda mantenerse, para ello hay que estar constantemente innovando.

Fuente: El Economista (31/07/2014)