En 2017 habrá un 23% más de millonarios españoles

En los próximos años crecerá rápidamente en España el número de personas que poseen activos netos por valor de 30 millones de dólares como mínimo. Sumarán 3.956 individuos.

A pesar del pobre comportamiento de la economía española desde los inicios de la crisis, en 2008, la cifra de millonarios patrios crecerá un 23,2% hasta 2017, año en el que se contabilizarán 277.315 personas con un millón de dólares o más en activos netos (729.600 euros al cambio actual).

La firma WealthInsight, que recaba datos de los más pudientes del planeta, anticipa en su último informe sobre los ricos españoles que no solo habrá más millonarios dentro de tres años, sino que estos tendrán más dinero: un 27,7% más, hasta poco menos de 1.300 millones de dólares (948 millones de euros).

Estas cifras se obtienen de la base de datos de ricos de todo el mundo que obra en poder de la compañía. Sin embargo, son distintas a las que ofrecen otras empresas. Por ejemplo, el último informe sobre la riqueza mundial del banco suizo Credit Suisse, que data del pasado octubre, apunta a que el número de millonarios en España asciende a más de 402.000 individuos.

La suma de multimillonarios, que actualmente asciende a 3.212, habrá crecido un 23,1% en 2017, siguiendo con el estudio de WealthInsight, y pasarán a sumar 3.956 individuos. También conocidos como el grupo HNWI (high net worth individuals por sus siglas en inglés), los millonarios disponen de un millón de dólares como mínimo en activos netos, sin contar su primera residencia, mientras que los multimillonarios entran en la categoría de UHNWI (ultra high net worth individuals), con activos netos de 30 millones de dólares o más, también excluyendo su casa principal.

La distribución de la riqueza en el país (los millonarios patrios detentan el 74% de toda la riqueza individual) es mucho mayor que la media mundial del 29%, lo cual apunta a una distribución de la riqueza desigual. Pero el estudio aún espera una fuerte subida de la riqueza en manos de los multimillonarios, cuya riqueza crecerá un 29% globalmente, hasta alcanzar los 481.000 millones de dólares en 2017.

Provienen del sector financiero

Los servicios financieros y las inversiones se sitúan en el primer puesto en el ranking de los sectores de procedencia de los millonarios españoles, con un 33,5%. Ningún otro sector ha obtenido una participación de más del 8% en la lista. Al financiero le sigue la construcción, de donde llega el 6,7% de los millonarios. Si se habla de multimillonarios, los números cambian: el 22,7% procede de las finanzas y el 9% del ladrillo.

«Estas cifras deberían preocupar al Gobierno español, pues muestran que, sin la industria de servicios financieros, no tienen nada a lo que agarrarse. Si en los próximos cinco años golpea al mundo otra crisis bancaria, podríamos ver problemas similares en España a los que ha vivido Grecia», dice Tom Carlisle, analista de WealthInsight.

Además, el estudio señala que Madrid es la ciudad española donde viven más multimillonarios: 1.461, lo que supone el 46,5% del total de esta población. El siguiente grupo de millonarios más numeroso se halla en Cataluña: 48.900 (el 21,7% de los millonarios del país).

Las inversiones, fuera

Aunque España tiene una cantidad elevada de millonarios, según WealthInsight, muchos de ellos detentan una gran parte de su capital en el extranjero, con cifras que muestran una inversión en el exterior del 41,8% en 2012 (el 47,1% en Europa, seguido del 19,4% en Sudamérica y América Central, el 17,4% en Norteamérica y el 12,5% en la región Asia Pacífico). Para 2017, la firma espera que los activos que estos ricos tienen en Europa descienda al 45,5% del total, y que su inversión en España crezca un 1,3%.

Fuente: Deluxes.net (24/10/2014)