Empresas granadinas exponen sus exitosos procesos de internacionalización

Desde Granada al resto del mundo. Tienen su sede en tierras granadinas, pero venden y construyen con éxito en diferentes continentes. IDEAL reúne a cinco empresas mañana, día 14, en una nueva iniciativa denominada ‘Encuentros para el diálogo sobre Internacionalización’, con el objetivo de reflexionar y debatir sobre los procesos e implantación de sistemas de ventas al exterior entre expertos, que posteriormente elaborarían unas conclusiones sobre este sector y otros, que se difundirán en un acto público.

Directivos de Sima, que es el patrocinador, Jalsosa, Menbur, Tiresur y Pilsa participarán en esta mesa, que moderará el director de IDEAL, Eduardo Peralta. Por parte de Sima estará Javier García Marina, gerente. Segunda generación al frente del grupo Sima.

Sima S.A. nace en el año 1970 con una producción artesanal, con tan solo tres empleados. En sus orígenes fue innovador en su sector, fabricando ingletadoras de azulejos. En la actualidad cuenta con unas instalaciones de 27.000 metros cuadrados cubiertos, y con un equipo humanos de 70 personas.

Su objetivo es «alcanzar un nivel de internacionalización que nos consolide como uno de los fabricantes europeos líderes de maquinaria ligera para la construcción». Para Sima la internacionalización no es una opción «fue una necesidad». Desde su experiencia, que ha sido dura, sostienen, desde la empresa, que la internacionalización se consigue con mucha «dedicación, ilusión y trabajo».

Por parte de Jalsosa participará José Manuel Cassinello. Jalsosa es una empresa especializada en la fabricación de productos para la higiene personal en los ámbitos hospitalario/asistencial, farmacéutico y de gran consumo. Pionera en la fabricación de esponjas jabonosas de un solo uso, actualmente controla más del 70% del mercado nacional de este producto, habiendo entrado en gran consumo de la mano de Mercadona y exportando a más de 20 países (Europa, Sudamérica, Egipto, Irán, Libia, EAU.).

Miguel Mena es la segunda generación de la familia al frente de Menbur y participará el martes en la mesa de IDEAL. Es una empresa netamente granadina, que ha sabido llevar la moda y el diseño españoles por medio mundo. Más de un millón de mujeres de 50 países calzan sus zapatos o portan complementos de Menbur. Un ambicioso plan estratégico les hará contar en breve con más de medio centenar de tiendas con marca propia en los mercados de España y Oriente Medio. «Crecer sin prisa, pero sin pausa, con los pies en el suelo (nunca mejor dicho)». Es el modo de Menbur de entender su internacionalización.

Javier López, como sus hermanos, hijos todos del cofundador de la empresa Pilsa, Miguel López, trabaja cada día para continuar prestando servicio a sus clientes. Participará mañana en este acto de IDEAL en calidad de director gerente, al supervisar la producción y las distintas divisiones del grupo Pilsa. Con una trayectoria que abarca más de medio siglo, la empresa granadina Pilsa es un claro ejemplo de las ventajas de una internacionalización paulatina, con profundo conocimiento de los mercados exteriores en los que se inicia la actividad, y un alto grado de especialización. Hoy por hoy, la empresa anteriormente conocida como Pedro y López, S.A., realiza instalaciones para grandes empresas hoteleras en 14 países de cuatro continentes, tiene una cartera de más de 2.000 clientes, y cuenta con una excelente reputación por la calidad de sus instalaciones y la capacidad técnica de su personal.

Para exponer la experiencia de Tiresur estará presente Antonio Mañas. Se trata de una empresa granadina dedicada a la distribución de neumáticos. Su presencia internacional se extiende a más de 30 países. En América Central y del Sur se sitúa el 10,5% de su negocio. Cuenta con cinco almacenes en la península, tres en Brasil y una delegación comercial en Panamá. En marzo de 2013, inauguró un nuevo almacén en Barcelona y está próxima la inauguración de su nueva sede en Granada. Sus dos proyectos más inmediatos son, por un lado, la apertura de un centro logístico de referencia en Madrid y, por otro lado, la apertura de una nueva delegación en Marruecos. No hay que olvidar que Tiresur cuenta con la red Center’s Auto, formada por 170 talleres asociados en la península.

Fuente: Ideal (13/04/2015)