Empresas en busca de idiomas El Centro de Lenguas Modernas oferta cursos de idiomas a las compañías para que formen a sus trabajadores a cambio de créditos que concede la Seguridad Social
¿Qué empresa por pequeña que sea no busca fórmulas para afrontar la crisis económica al menor coste posible?. Evolucionar y adaptarse a los tiempos que corren es lo que propone el Centro de Lenguas Modernas (CLM) con los nuevos cursos bonificables a través de la Fundación Tripartita.
Por primera vez, el CLM pone a disposición de las empresas de Granada y de sus empleados la larga experiencia que tiene esta institución dependiente de la Universidad de Granada en la enseñanza de idiomas. Con más de 4.000 matrículas de lenguas extranjeras al año y otras 6.000 de español, el Centro de Lenguas Modernas ha ampliado sus servicios también a las compañías para facilitar la formación lingüística de sus empleados, clave para la especialización y diversificación del mercado.
«Con la crisis se ha puesto de manifiesto lo importante que es que los trabajadores sigan ampliando sus conocimientos -explica el coordinador académico de Lenguas Extranjeras, Steven Sylvester- y la Seguridad Social concede créditos de formación a las empresas que la mayoría desaprovechan».
Para facilitar el acceso a estos cursos, el CLM ha elaborado un Convenio de Agrupación de Empresas al que puede adherirse cualquier entidad local, independientemente del tamaño y de su capacidad económica, que hace uso de los créditos para la formación de trabajadores que concede la Seguridad Social.
«Nosotros mismos gestionamos la solicitud a las empresas para que declaren los créditos con un 80% y hasta con un 100% de bonificación», informa el responsable de Marketing del CLM, Ramón Barquero.
Una vez tramitada la solicitud, el centro realiza una prueba de nivel a los trabajadores de la empresa para que se adapten a un grupo con un mismo nivel. Los grupos pueden ser hasta de 15 alumnos y los precios oscilan entre los 1.920 euros para los cursos de 20 horas, los 3.771 euros para los de 40 horas y 5.553 euros para 60 horas. «Si se dividen estas cantidades entre 15, que es el número que suelen integrar los grupos, la clase apenas sale a 6 horas la hora», añade Sylvester.
Lo más novedoso de este servicio es que el Centro de Lenguas Modernas se adapta a las necesidades de las compañías. «Se puede impartir en el centro o en la misma empresa si ésta dispone de los medios necesarios. Y nos acoplamos a los horarios, al contenido y a la frecuencia que demanden», dice el coordinador.
Además, el CLM oferta cursos con fines específicos para el turismo y la hostelería, la economía y los negocios, los estudios jurídicos, etc. No es la primera vez que el centro pone a disposición de una entidad a su profesorado cualificado (30 de inglés, tres de francés, tres de italiano, tres de alemán, tres de árabe, dos de japonés, dos de ruso, dos de portugués y uno de sueco), según cuentan los responsables. La Junta de Andalucía financió un curso de atención al cliente entre sus trabajadores con un profesor especializado del CLM y la propia Universidad de Granada ha hecho lo mismo en la Facultad de Medicina.
Es una forma óptima de compensar las carencias que sufren los trabajadores hoy en día y una oportunidad de fortalecimiento para las empresas. «Aporta a los empleados a un bajo coste el valor añadido que para ellos y para la propia empresa significa conocer un idioma», concluye Sylvester, al tiempo que recuerda que la formación que imparten, aunque se amolda a las exigencias de la compañía, abarcan las cuatro destrezas básicas: comprensión y producción tanto oral como escrita.
Fuente: Granada Hoy (22/08/2011)