Emprendimiento universitario en España

Emprender un negocio tiene muchas ventajas, pero a la hora de crearlo existen dificultades. Sin embargo, muchos son los jóvenes que tienen en mente emprender o que ya lo han hecho.

Teniendo en cuenta esto, vamos a analizar algunos de los resultados más relevantes extraídos del proyecto GUESSS, un informe que estudia el espíritu emprendedor de los universitarios y la gran transformación postpandémica.

La intención de emprender entre los universitarios existe, aunque hay una diferencia entre aquellos cuya idea es inmediata a quienes lo tienen en mente a largo plazo. El 13% de los universitarios encuestados quiere emprender nada más terminar los estudios. Dicho porcentaje aumenta al 23,1% si tenemos en cuenta los universitarios que tienen la idea de emprender transcurridos cinco años desde que acaban la carrera.

Emprendimiento universitario por comunidades y estudios

Si analizamos el emprendimiento universitario por comunidades autónomas en España hay grandes diferencias. Las comunidades autónomas donde los universitarios tienen mayor intención de emprender son: en primer lugar, la Comunidad Valenciana seguida de Cataluña.

En el lado opuesto, es decir, los jóvenes cuya intención de emprender es menor se ubican en La Rioja y Cantabria. La diferencia entre la Comunidad Valenciana y La Rioja es de un 5% si tenemos en cuenta el emprendimiento a corto plazo y de un casi 10% a largo plazo.

Otro aspecto de gran relevancia que forma parte del informe son los estudios de los universitarios emprendedores. Los jóvenes que tienen la intención directa de emprender pertenecen principalmente a la rama de ciencias sociales y jurídicas, en más de un 14%; seguido de ingeniería y arquitectura; 12,8%; ciencias de la salud, 12,1% y artes y humanidades, 11,6%.

El orden cambia si las ganas de emprender son a largo plazo. En primer lugar, se sitúan los estudiantes de ingeniería y arquitectura, 27,5%; ciencias sociales y jurídicas, 23,8%; ciencias de la salud, 21,7%; artes y humanidades 17,7% y ciencias 12,9%.

Otros resultados

El informe analiza muchos aspectos, entre otros datos que se obtienen encontramos que casi la mitad de los estudiantes objeto de este estudio (48%) tiene la intención de emprender con otros compañeros o socios.

Además, más de la mitad, un 53% tiene formación específica en creación de empresa, un punto a favor que ayuda a fomentar el emprendimiento.

Por último, cabe destacar que existe diferencia de género. Predomina la intención de crear un negocio en hombres, con un 28% frente al 20% de las mujeres.

Fuente: Club del Emprendimiento