Emprender sin salir de casa

Un denominador común: han montado su negocio en casa. Con una buena idea, una inversión mínima y apenas unos metros de la casa, esta opción permite montar negocios muy rentables e, incluso, llegar más lejos. Y si no, que se lo digan a Víctor Tarruella, consejero delegado de Euro-Funding Advisory Group, un holding que hoy triunfa en el mercado de la obtención de financiación pública, actúa en 11 países y factura 73 millones de euros. Lógicamente, él ya no trabaja desde casa, pero nos valen sus reflexiones sobre el camino ya andado para mostrar su experiencia a los que ahora empiezan. O el caso de Alvaro Castells, fundador de Golf Radical, que cuenta con una facturación de 800.000 euros. Un empresario que también empezó desde casa pero, dado el éxito obtenido, ahora gestiona la empresa desde sus oficinas.

Junto a estos dos ‘hermanos mayores’, tenemos a otros emprendedores que gestionan empresas de éxito desde sus casas: Trufapasión, Fototrampeo e Isasaweis. La solución ideal en tiempos de crisis para arrancar con poco dinero y minimizar riesgos.

Claves para organizar una empresa desde casa

Sin horarios. “Cuando la oficina es tu casa, cualquier momento es bueno para trabajar y, al final, estás pillada todo el día”, señala Isabel Llano (Isasaweis). Una opinión que comparten estos empresarios, a quienes les cuesta imponerse un horario. Además, el cliente “sabe dónde estás y te puede llegar un pedido un viernes a las 10 de la noche”, añade Mario Cerquier (Trufapasión).

Presión psicológica. A esta circunstancia, se suma la soledad que supone trabajar en el domicilio particular. La falta de contacto o relación con otros compañeros trabajo puede resultar hasta agobiante.

Ojo con el stock. El almacenamiento de productos a veces se presenta como un arma de doble filo. Un stock grande permite abaratar los precios y aumentar las ventas, aunque a medida que crece la empresa, la falta de espacio exigirá el alquiler de un local. Otra alternativa es trabajar con cantidades más limitadas estableciendo estrategias de otro tipo, como incorporar las últimas novedades.

Requisitos legales. Que no tengas un local no te exime de cumplir todos los requisitos legales necesarios para arrancar, siempre teniendo en cuenta la naturaleza de tu empresa. En algunos casos, incluso será necesario realizar algún tipo de reforma en tu casa para cumplir la normativa pertinente.

Contacto físico. Cuando el cliente reclama ayuda y el contacto físico es inevitable, “no le dices, venga usted a mi casa”, reconoce Álvaro Castells (Golfradical). El fundador de Golfradical sabe que “la gente puede desconfiar de una web sin una dirección clara”. ¿La solución? Para Julián Zamora (Fototrampeo), “si alguien quiere probar una cámara o tiene alguna incidencia, quedamos físicamente y lo solucionamos”. Además, siempre queda la opción de alquilar un local.

Fuente: Emprendedores.es (08/05/2012)