Emprendedores granadinos de éxito animan a otros a empreder mediante una campaña de videos Se trata de una campaña realizada por AJE que trata transmitir casos de empresas sostenibles creadas por jóvenes emprendedores que, en los vídeos, explican sus problemas, opiniones, consejos y los mecanismos usados para alcanzar el éxito empresarial

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Granada ha iniciado recientemente una campaña con el objetivo de incentivar el emprendimiento granadino a través de la difusión de 12 vídeos que muestran el éxito de proyectos emprendedores de jóvenes empresarios, lo cuales, en más del 65 % de los casos aseguran que sus negocios no sufren dificultades en la actualidad.

El presidente de la AJE Granada, Melesio Peña, presentó este pasado jueves 8 de enero un proyecto llamado «Crónicas de Jóvenes Emprendedores». Un proyecto basado en la difusión de 12 vídeos que tienen el objetivo de fortalecer el carácter emprendedor entre los jóvenes andaluces y más concretamente los jóvenes granadinos. Desde el pasado 9 de enero se publicará uno de estos vídeos cada viernes en redes sociales.

El contenido de estos vídeos exponen casos actuales de empresas creadas por jóvenes emprendedores asociados a AJE Granada que han logrado ser rentables. A través de estos vídeos los exitosos jóvenes emprendedores exponen los problemas con los que se han cruzado en su aventura empresarial, sus opiniones, útiles consejos y las estrategias que han aplicado para alcanzar el éxito comercial.

«El objetivo es fomentar el espíritu empresarial mostrando a otros jóvenes casos de éxito, ejemplos de iniciativas que han salido bien, desde la perspectiva de sus protagonistas», ha detallado la gerente de la AJE, Rosa López.

Al mismo tiempo que se ejecuta esta campaña para incentivar el emprendimiento, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE) ha realizado una encuesta realizada entre sus empresarios asociados para lograr así una idea más certera acerca del perfil del joven emprendedor granadino. Unos datos que reflejan que en el 65,8 % de los casos encuestados su empresa no pasa «por ninguna dificultad».

Estos empresarios encuestados por AJE han resaltado como principales dificultades al iniciar su proyecto empresarial la falta de liquidez, una dificultad que a medida que se desarrolla el negocio se suele reemplazar por las dificultades en los cobros. Un hecho en el que han coincidido el 18,4 % de los emprendedores que han sido objeto de estudio.

Tras examinar los resultados de la encuesta realizada a los asociados de AJE podemos destacar que el perfil emprendedor de estos encaja en el de un joven de 33,5 años, sin hijos, con estudios superiores, que se centra en negocios enfocados al sector de servicios (en muchos casos servicios para empresas). Además, en seis de cada diez casos los encuestados dejaron el trabajo que tenían antes de emprender con su propia empresa.

Otro dato interesante que podemos extraer de la encuesta es que el 90 % de los jóvenes empresarios creen que sus negocios se encuentran en mejor situación que el año pasado, aunque al mismo tiempo, casi el mismo porcentaje cree que su negocio mejorará durante el año 2015, frente al 2 % que teme que su negocio cierre durante este año.

Estos encuestados piensan que la buena atención a los clientes y la alta calidad de sus productos o servicios son los máximos responsables del éxito de sus negocios. Además, la mitad de los encuestados precisan una mayor y mejor formación en mercadotecnia (Marketing).

Analizando la perspectiva de género en estos datos, las mujeres inician antes su aventura empresarial que los hombres, con una media de edad de 32,8 años frente a los 34,1 de los hombres. Además, las mujeres encuestadas cuentas con mejor formación y valoran más a los trabajadores y los contactos.

Es destacable que el perfil de los hombres encuestados enfoca su estrategia empresarial a empresas de mayor tamaño, quieren ser asesorados a la hora de exportar y muestran mayor capacidad para transformar sus aficiones en un negocio.

Fuente: Granada emprende(23/01/2015)