Emprendedores y autónomos: por dónde empezar en internet Cinco pasos para comenzar a posicionar tu negocio en el mundo online.

Emprendedores y autónomos que comienzan sus primeros negocios saben de sobras que estar presentes en internet es obligatorio para darse a conocer y atraer clientes. ¿Pero cómo dar los primeros pasos de manera acertada en el mundo digital y hacia dónde dirigir las inversiones? El experto en estrategia online y transformación digital Ramón Puchades ofrece cinco consejos básicos.

1.-Trabaja en redes sociales
Abrir un perfil en Facebook e Instagram sería un primer paso básico para que la gente de tu ciudad o barrio pueda comenzar a verte y recomendarte, según explica Puchades

2.- Una web sencilla pero decente
Según explica este experto, «inviertiendo unos pocos cientos de euros» un autónomo o emprendedor ya puede disponer de su propia web, aunque sea sencilla «con algunas fotos y el número de teléfono bien grande».

3.- Muestra tu diferencia
A la hora de desmarcarse a la competencia, es fundamental que el potencial cliente perciba en los primeros segundos que entre en tu web cuál es la cualidad diferenciadora de tu negocio. «Esa diferenciación tiene que ser algo visible y mostrarse rápido».

4.- Planifica el presupuesto
Según explica Ramón Puchades, «más que preguntarte ¿cuánto invertir en la web? es mejor ir avanzando a corto con lo que ya tienes y preguntarte cuánto tienes para invertir en cada época».

También deberá contemplarse una inversión en publicidad online en buscadores. «Te puedes posicionar bien en SEO, pero si pagas te posicionas muchísimo mejor».

5.- Describe tu negocio
En primer lugar, es necesario desarrollar el marketing de contenidos, por ejemplo, a través de un blog que vaya explicando la historia y avances de cada empresa. Otro paso es «desarrollar fichas de productos» detalladas y con referencias de precios. Y en tercer lugar, debes seguir trabajando en las redes sociales, animando a los clientes a valorar tus productos, enviar fotos, etc.

Esta quinta fase exige «un trabajo a largo plazo, por lo que cuanto antes comiences, mejor»

Fuente: Hosteltur