Ser emprendedor, ¿se puede aprender?

Cada vez hay más emprendedores en nuestro país. En 2021 se crearon más de 100.000 nuevas empresas en España. Sin embargo, según los estudios sobre la actividad emprendedora más de la mitad de ellas  fracasarán al poco tiempo de su creación.  ¿Es posible aprender a ser emprendedor?

Según señala Josemaría Siota, director ejecutivo del Entrepreneurship and Innovation Center de IESE Business School, “emprender es un proceso que puede aprenderse, contribuyendo a evitar errores habituales en el planteamiento del modelo de negocio y en la búsqueda de financiación”. Por tanto, podría aprenderse el ser emprendedor. Durante la Semana de la Educación Emprendedora que se celebra entre el 24 y el 29 de enero se celebran encuentros dedicados, ponencias y conferencias que abordarán cuestiones de mentorización y financiación. Este encuentro organizado por IESE Business School pretende dar las claves para que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos.

Dificultades para ser emprendedor

No obstante, emprender un negocio no es tarea sencilla. Para empezar, al ser un trabajo en solitario hay muchas dudas difíciles de resolver sin ayuda externa. Además, la financiación (o más bien la falta de acceso a ella) sigue siendo un obstáculo para los emprendedores. Según apuntan dese IESE Business School, uno de los errores más comunes es la incapacidad de generar confianza, la dificultad en ejecutar el proyecto. Es por ello que los emprendedores deben saber qué es lo que buscan los inversores para encontrar la financiación. Por ejemplo, es normal que busquen proyectos viables (un mercado concreto y con una ventaja competitiva clara). Pero también que sean escalables, que tengan posibilidades de crecimiento,. Y quizás lo más importante: invertibles (con un retorno claro).

Actividades en la semana emprendedora

Entre las actividades celebradas esta semana, destaca el inicio de la iniciativa WeStart mentoring for start-ups de IESE. En ella se une a emprendedores con mentores con una larga trayectoria empresarial a sus espaldas. El programa ofrece una doble vía de colaboración. Por un lado, una mentoría de inicio con reuniones periódicas para discutir cuestiones de producto, validación o financiación. Y, por otro, y mentoría jurídica, con asesoramiento de prestigiosos expertos legales con experiencia en el ecosistema de startups.

En esta semana van a participar referentes como como Tikehau Capital, gestora de fondos europeos en financiación alternativa, y Neuroelectrics, pionera en terapias que combinan la electroestimulación y el machine learning.

Fuente: Club del Emprendimiento