Un emprendedor español se hace con el primer premio europeo a la innovación El emprendedor Andreu Climent ha conseguido el primer premio del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología con su startup Corify Care. Su dispositivo personaliza los tratamientos para arritmias cardiacas.

El emprendedor español Andreu Climent, CEO de la startup Corify Care y profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), consiguió el primer premio en la categoría de innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Con su proyecto ha creado un dispositivo no invasivo que ayuda a diagnosticar y elegir el mejor tratamiento para las arritmias cardíacas con el que, además, también ha quedado en tercera posición en el premio del público.

Este galardón refuerza la importancia de la rama de la salud en la innovación europea ya que, por cuarto año consecutivo, esta rama científica se lleva el primer puesto de la categoría. Tal y como destacaron desde el EIT, «cada año se pone de manifiesto la relevancia de las iniciativas que centran su atención en mejorar la vida de los ciudadanos europeos a través de la innovación y transferencia del conocimiento«.

Los premios EIT buscan promover la innovación y tratan de acelerar el esfuerzo de los innovadores, poniendo sus proyectos e iniciativas en el punto de mira. Según los organizadores del evento, «los nominados destacan por impulsar la innovación europea a través de productos o soluciones que abordan los desafíos globales en los ámbitos del clima, la energía, la digitalización, la salud, la alimentación, las materias primas y la movilidad urbana«, explicaron.

“Como científico especializado en el entorno clínico, el objetivo final de nuestras acciones es mejorar la calidad de vida de los pacientes y el trabajo de los clínicos. La comunidad EIT ha proporcionado apoyo en áreas que incluyen la inversión, gestión y el acceso al mercado, lo que está ayudando a construir un equipo que haga que la innovación progrese y tenga éxito», señaló el CEO de Corify Care.

50.000 euros para desarrollar su proyecto

El primer reconocimiento de la categoría de innovación del EIT premia con 50.000 euros al ganador para seguir desarrollando su proyecto. Por lo que el español Andreu Climent, contará con este dinero para poder continuar su investigación sobre el dispositivo médico con un sistema de predicción de inteligencia artificial para mejorar el tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular.

“Estamos muy orgullosos de ver que un ingeniero comprometido, fruto de la buena cooperación entre una universidad tecnológica y un hospital en España haya sido reconocido como el mejor innovador en Europa», destacó Cristina Bescos, directora  de EIT Health Spain. «En nuestro país tenemos muy buenas ideas que surgen desde el entorno clínico y en colaboración con la universidad. Por ello, desde EIT Health Spain trabajamos para que estas ideas disruptivas, como la que se ha premiado, lleguen al mercado rápidamente», añadió.

Bescos aludió también a que este premio resalta la «importancia de la colaboración público-privada, y la necesidad de apoyar a las startups para lograr que la innovación ocurra y que las soluciones lleguen a pacientes y ciudadanos”, concluyó.

Tratamientos personalizados para las arritmias cardíacas

El proyecto que ha llevado a Andreu Climent a obtener este reconocimiento se denomina AF-FINE. Propone un dispositivo médico que combina una tecnología de imagen de electrocardiograma no invasiva, con un sistema de predicción de inteligencia artificial para mejorar el tratamiento de las arritmias cardiacas en los pacientes.

El dispositivo combina software y hardware para ayudar en el diagnóstico y tratamiento del trastorno del ritmo cardíaco o arritmia. Según los expertos, la ventaja de este dispositivo es doble: puede ayudar tanto a un diagnóstico más preciso, como a preparar una cirugía de forma más eficiente. «Actualmente, casi el 50% de este tipo de cirugías fracasan. Con esta solución, los sistemas de salud europeos podrán ahorrar millones de euros, a la vez que se salvan muchas más vidas y se evitan intervenciones innecesarias, tanto a nivel de diagnóstico como de tratamiento»..

La gala se celebró de forma telemática

En esta ocasión, y debido a la pandemia del Covid-19, la gala de los premios del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología se celebró de forma telemática. El concurso, que tuvo lugar los pasados días 8 y 9 de diciembre, adaptó su formato al canal online retransmitiendo en directo la entrega de los reconocimientos a los emprendedores.

Un total de 28 emprendedores innovadores de hasta 13 países diferentes compitieron por hacerse con el primer premio. Y, según destacó la organización, «todos estos candidatos tenían en común un mismo objetivo: crear productos y soluciones para acelerar la transición hacia una Europa más saludable, verde y digital».

Fuente: Autónomos y Emprendedor