Elevator pitch para trabajadores, ¿cómo definir tu valor como profesional en dos minutos?

Cuando hablamos de elevator pitch pensamos en emprendedores y startups, pero no lo tenemos asociado a un perfil profesional de un trabajador o autónomo. Y sin embargo, este mismo ejercicio de síntesis lo podríamos aplicar a nuestro currículum personal. Sería una especie de elevator pitch para trabajadores donde definir tu valor como profesional en menos de dos minutos.

Ya sea porque estamos buscando un nuevo trabajo, una oportunidad profesional o porque necesitamos conseguir nuevos clientes, tenemos que saber vendernos como trabajadores para una empresa. Las oportunidades que surgen en eventos, ferias, etc. no las podemos desaprovechar para dejar nuestra tarjeta de visita y lograr interesar a nuestro interlocutor en nuestro perfil profesional y lo que podemos aportar a su organización.

Elevator Pitch para profesionales y autónomos

Tenemos poco tiempo para lograr este interés, por eso es imprescindible no dudar y tener ensayado nuestro discurso. No se trata de repetir todo el tiempo lo mismo, sino más bien tener claros una serie de puntos que nos dan valor como profesionales para una empresa con la que queremos colaborar. El objetivo no es que nos contraten en estos dos minutos, sino captar la atención de nuestro interlocutor para lograr una entrevista posterior.

Tenemos que definirnos como profesionales. ¿Qué hacemos? ¿Qué valor aportamos a la empresa? ¿En qué áreas somos expertos? Se trata de que la persona con la que estamos hablando, cuando acabe la conversación sepa claramente cuál es nuestro perfil profesional y cómo podemos ayudar a su empresa a mejorar o simplemente cubrir una vacante que tienen en estos momentos.

También tenemos que mostrar nuestra experiencia en otras empresas, cómo hemos conseguido ayudar a poner en marcha algún proyecto, qué hemos aportado en nuestro departamento, etc. Esto dependiendo de la responsabilidad que hayamos tenido o de nuestro perfil profesional puede ser más o menos complicado. Lo cierto es que a medida que vamos reuniendo un cierto bagaje profesional deberíamos tener algún aspecto destacado donde elegir.

Por último, debemos marcar diferencias con la competencia, con otros profesionales o candidatos que puedan optar a una vacante o un contrato con esta empresa. ¿Qué nos diferencia del resto de candidatos? Si sabemos explicar este aspecto tenemos mucho ganado, y sobre todo, un recuerdo que grabamos en nuestro interlocutor para que pueda recordarnos, algo que en un evento donde has conocido a mucha gente, otras empresas y profesionales, etc. no es tan sencillo.

El objetivo no sería lograr el puesto de trabajo o un contrato como freelance en esos dos minutos, sino una entrevista posterior donde explicar todos estos puntos más detalladamente, mostrar nuestro portfolio o desarrollar nuestro currículum y poder entrar en contacto directo con la empresa. Todo esto también lo podemos aplicar a la colaboración con otros profesionales, donde podemos conseguir la sinergia adecuada para lograr beneficiarnos mutuamente y trabajar de forma conjunta en diferentes proyectos.

Fuente: BBVA con tu empresa (09/02/2015)