Elegir la tecnología adecuada define el éxito de una nueva empresa Claves para que los emprendedores hagan de ella una aliada en cada etapa del negocio.

Cuando se pone en marcha una empresa, hay que valorar muchas variables para que ésta sea un éxito: desde la idea inicial, hasta el personal que se contrata. Actualmente, la tecnología juega un papel importante en el éxito o fracaso, por lo que es crucial elegir las mejores soluciones tanto para el nacimiento de la startup como para el futuro.

En 2017 se crearon en España 94.382 sociedades mercantiles, el 22,1% de las cuales eran comercios y el 13,6% pertenecían al sector inmobiliario, financiero y de seguros. Para muchas personas, ya sean recién licenciados o profesionales consolidados, el espíritu de emprendimiento es muy atractivo. Los emprendedores persiguen una mayor libertad, flexibilidad e, incluso, la oportunidad de conseguir «algo histórico». Pero el camino hacia el éxito está lleno de escollos que pueden dificultar las cosas, ralentizar el crecimiento y, si no se maneja con cuidado, impedir que la empresa nazca.

Nuance Communications, destaca la importancia de identificar los obstáculos tecnológicos con los que se puede encontrar una nueva empresa y las soluciones que pueden utilizar para derribar estar barreras.

Primer obstáculo: el coste de implementar software en una empresa que está creciendo

Un software específico aporta muchos beneficios a una empresa, pero también supone una carga al principio: el coste de comprarlo y ejecutarlo. Hay distintas licencias y, como es probable que la empresa crezca, debe de considerarse la mayor cantidad de usuarios al elegir una opción de licencia. Algunos tipos de licencia comunes son los siguientes:

  • Licencia única: permite instalar el software en una sola máquina. Esto es adecuado si solo una persona accede al software, pero puede ser más costoso ampliarlo en un futuro. Se pueden comprar varias licencias individuales, pero es poco probable que esta sea la solución más rentable.
  • Licencia por volumen: permite instalar el software en múltiples máquinas, hasta un número máximo específico. Esto generalmente se puede ajustar a medida que el equipo y sus necesidades de software crezcan.
  • Licencia perpetua: puede aplicarse a cualquiera de los casos anteriores y, una vez comprado, generalmente podrá utilizar el software de forma indefinida.
  • Licencia de suscripción: a diferencia de lo anterior, este tipo significa que solo se puede utilizar el software por un período de tiempo limitado, pero que puede renovarse periódicamente si es necesario

Solución: hay que tener en cuenta el futuro de la empresa cuando se elige el tipo de licencias de software. Es importante equilibrar lo que necesita una empresa en sus inicios, hasta lo que va a requerir en su crecimiento potencial, con la compra de una solución de licencia flexible.

Segundo obstáculo: el riesgo de problemas de seguridad

Si bien un mundo cada vez más digital tiene muchos beneficios para los empresarios, también conlleva múltiples riesgos, especialmente en el potencial de robo o pérdida de datos confidenciales de clientes o propios. Protegerse contra estos riesgos completamente no siempre es posible, pero es imperativo hacer todo lo posible para evitar la violación de los datos y, en algunos sectores y tipos de información, el no hacerlo puede conllevar multas económicas.

Solución: proteger los datos confidenciales mediante el cifrado y la aplicación de una contraseña para evitar el acceso no autorizado. Puede hacerse almacenando los datos en formato PDF y utilizando software como Power PDF para cifrarlos y protegerlos con contraseña.

Tercer obstáculo: los costes de formación en el software implementado

Para una startup, la formación y el aprendizaje del personal es decisivo. Si bien algunas soluciones de software son potentes y versátiles, si la curva de aprendizaje es demasiado pronunciada es posible que el personal tenga dificultades para utilizar la tecnología de manera productiva, a la vez que tienen que preocuparse de otros frentes cuando se pone un negocio en marcha.

Solución: optar por un software que sea intuitivo y fácil de usar y que tenga un alto nivel de soporte disponible.

En definitiva, se trata de convertir la tecnología en una aliada de la empresa y adaptarla a las necesidades de cada una de sus etapas de desarrollo, desde su creación hasta su madurez. Solo de esta manera podrá ser una organización competitiva en la nueva era digital.

Fuente: Ticpymes