El verano de los récords

Las crisis turísticas en el norte de África eleva la cifra de visitantes y pernoctaciones en la capital y la provincia. La asistencia a la Alhambra o el Parque de las Ciencias registran datos históricos.

«No se recuerda nada igual». Las calles de Granada han dejado de ser este verano el ‘solar’ que acostumbraban y la ciudad, lejos de ‘morir’ con el éxodo de miles de ciudadanos hacia la Costa, ha vivido su mejor estío. Entre quienes necesitan a los turistas resuena un soniquete continuo: «Han sido unos meses históricos». Las cifras respaldan este sentir. El número de turistas y pernoctaciones en la capital y la provincia, las visitas a la Alhambra y el Parque de las Ciencias, la asistencia al festival de música y danza y al espectáculo Lorca y Granada e incluso la temperatura se han puesto de acuerdo para establecer sus mayores registros conocidos.

El turismo internacional ha sido el que ha permitido estos buenos datos. La encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) de julio muestra un leve incremento de los visitantes nacionales, pero refleja una afluencia sorprendente de extranjeros. La capital y la provincia se han convertido en una alternativa atractiva para aquellos que iban a viajar al norte de África durante este verano, pero finalmente optaron por no ir a Marruecos, Túnez o Argelia, debido al miedo a los atentados terroristas.

Así se lo confesaron varios visitantes a León Aurelio, responsable de Helados San Nicolás, quien cree que Granada se encuentra capacitada, por precio y interés, para competir con Rabat, Túnez o Argel. Este heladero asegura haber tenido que trabajar más horas de las previstas para que su establecimiento tuviera helado durante todo el día, con un crecimiento que él cifra por encima del 30%. No podía permitirse quedarse sin helado y ha tenido que incrementar su producción en estos meses. De quince litros que fabricaba el año pasado ha pasado a tener que hacer entre veinte y veinticinco para tener suministro. Igual le ha pasado con la granizada, ascendiendo de setenta litros a cien para que sus clientes no se quedaran con sed.

Más ventas

La afluencia masiva de visitantes extranjeros también ha elevado la rentabilidad de la visita en los comercios. Juan Camacho vende souvenirs en Cuesta de Gomérez y relata que los hábitos de compra de estos visitantes son muy diferentes. Frente al turista nacional, que acostumbra a llevarse regalos económicos y originales, el turista internacional apuesta por productos típicos de Granada. En su local se han llegado a quedar este verano sin determinadas piezas de cerámica. «También se han vendido muy bien los productos gourmet», explica. Camacho cree que la afluencia de visitantes ha sido visible por las calles de la capital, «sobre todo en el mes de agosto, un mes bastante bueno».

Los hoteles han vivido en primera persona el incremento de la presencia turística en este verano. En Zaguán del Darro tienen trece habitaciones. En varias ocasiones las han tenido ocupadas todas. Calculan, aún sin haber hecho un análisis de estos meses, que su ocupación ha estado de media por encima del 90% en el mes de agosto. Concepción Tovar, responsable del hotel Puerta de Las Granadas, relata convencida que 2015 ha sido mucho mejor que su año precedente. Tiene contabilizados más de una decena de días en los que se han quedado sin camas para ofrecer: «Sorprende porque Granada en julio y agosto es temporada baja, aunque es cierto que los precios son muy atractivos». Varios directores de hoteles grandes de la ciudad reconocen que también se ha registrado una ocupación más alta que en años pasados.

Los visitantes no se quedaron en sus habitaciones ni se dedicaron únicamente a pasear por la ciudad. La Alhambra y el Parque de las Ciencias, dos referentes culturales de la capital, han incrementado sus visitas en 2015. En los primeros seis meses de este año, el histórico monumento ha recibido un 3% más de visitantes que en 2014, que es el año con más visitas a la espera de que este concluya. A la espera de conocer las cifras de julio y agosto, el mes de mayo de 2015 es en el que más visitantes han entrado al enclave histórico (263.300). En el Parque de las Ciencias sí que se ha notado con fuerza en julio y agosto la presencia de más turistas en la capital, con hasta un 18% más de afluentes que el pasado verano. Además, más de cien mil personas han asistido este verano a las actividades culturales que de manera conjunta han organizado el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. Entre ellas destaca el Festival Internacional de Música y Danza, que contabilizó este estío más de setenta mil asistentes, algo que permitió a los organizadores de este evento recaudar cerca de 900.000 euros por la venta de entradas en taquillas. Tal ha sido el éxito de las propuestas de este verano en la capital, que tanto Ayuntamiento como Junta -de diferente signo político- celebraron juntos las cifras en una comparecencia pública. Además del festival, la Dobla de Oro, el sendero de monumentos de origen andalusí obtuvo seis mil visitantes. Hasta el Centro Lorca, que ahora mismo es un edificio sin mayor atractivo que su arquitectura, recibió cerca de nueve mil visitas en su primer mes, a razón de trescientas al día.

Puestos a batir datos históricos en la provincia el calor también ha querido dejar su sello este verano. Los 43,1 grados que se registraron el pasado 7 de julio en el termómetro del aeropuerto suponen el dato más alto de temperaturas desde que estas se contabilizan. «Por la mañana había muchos turistas, al mediodía se iban y las calles se llenaban al caer la noche», cuenta Juan Camacho, quien se muestra sorprendido de que se hayan mantenido estos niveles de visitantes a pesar de las altas temperaturas. En los hoteles se llegaron a producir más cancelaciones de lo habitual en fechas en las que se preveía estar en alerta por la calor. Los responsables aseguran que tener piscina es determinante para resultar atractivo a los turistas en los meses de agosto en la capital.

Las buenas cifras del verano permiten a comerciantes y hosteleros ser optimistas para los próximos meses. León Aurelio relata que en su heladería sigue habiendo una afluencia importante durante los primeros días de septiembre, mientras que Concepción Tovar cuenta que ya tienen varias reservas para el puente de la hispanidad. Comerciantes y hosteleros consideran que el año ha sido positivo, pero lo relacionan con los económicos precios de los hoteles y de la ciudad. El reto para los próximos meses es aumentar la rentabilidad. El siguiente récord que Granada tiene por delante.

Las Cifras

– 1.210.987. En los primeros seis meses 2015, la Alhambra recibió un 3% más de visitantes que en 2014, año con más visitas a la espera de que este concluya. Entre enero y junio del pasado año entraron en el monumento 1.171.888 personas.

– 64.312. En el Parque de las Ciencias se incrementó en julio y agosto la presencia de asistentes en 18%, en comparación con el pasado verano, en el que se contabilizaron 52.735 visitas.

– 100. Las altas temperaturas provocaron que la producción de limonada se incrementara en más de un 30% que en 2014, de setenta a cien litros.

– 25. La cantidad de helado producida por Helados San Nicolás en 2014 era de 15 litros al día. Este año fue mucho más.

– 70.000. El Festival Internacional de Música y Danza contabilizó más de setenta mil asistentes, algo que permitió a los organizadores incrementar su asistencia un 18% con respecto a pasados años.

– 537.197. Las pernoctaciones en la capital en el mes de julio se incrementaron en un 12,24% con respecto a 2014, cuando ‘sólo’ contabilizaron en los hoteles de Granada 471.452 nocturnidades.

– 224.845. La cifra de turistas que pisaron la provincia en algún momento del mes de julio ascendió un 11%. En 2014 Granada se quedó 199.968 visitantes en el séptimo mes del año.

– 127.974. La cifra de turistas extranjeros y nacionales que visitó la capital en el pasado mes de julio subió un 7%, si se compara con el mismo mes del año anterior, en el que 119.015 foráneos llegaron a la ciudad.

– 43,1. El termómetro también registró un valor récord, sobrepasando los 42,7 grados de máxima en los que estaba establecido.

Fuente: Ideal (09/09/2015)