El turismo ‘sueña’ con la recuperación tras el mejor arranque de año desde 2008

Granada registra en cinco meses la llegada de 972.242 viajeros, una cifra que vuelve a niveles de 2008 Sólo en el mes de mayo se han recuperado más de 16.300 visitantes.

Puede que la rentabilidad ya no sea la que era, que los turistas hayan dejado de gastar el dinero sin miramientos y que los precios no sean ya ni sombra de lo que eran. Todo eso puede ser, pero también lo es que las cifras, los principales indicadores que miden el clima turístico y el atractivo de un destino, sí que vuelven a ser las que eran. Incluso mejores. Porque el arranque de la temporada alta turística para la ciudad de Granada y buena parte de la provincia no tiene precedentes. El turismo granadino ha registrado el mejor mes de mayo de la historia. Ni siquiera en los años inmediatamente anteriores a la crisis, en aquellos ejercicios dorados para el turismo, se habían registrado cifras tan buenas como las de este ‘esperanzador’ 2013 para un sector clave en la economía granadina. 

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo del mes de mayo llegaron a Granada 224.134 turistas. Nunca antes se había registrado un numero tan elevado en el quinto mes de un ejercicio -lo más cercano son los 212.461 visitantes de mayo de 2008-, y la diferencia con el año pasado es evidente. Por entonces llegaron a Granada 207.761 viajeros, lo que significa que en un solo mes el turismo de la provincia ha sido capaz de recuperar 16.373 visitantes, la mayoría de ellos del turismo nacional, que parece dar un respiro cuando las buenas temperaturas hicieron aparición y ha crecido un 13,7%, hasta los 110.097 visitantes. Aunque lo ha hecho en menor medida, también ha aumentado el turismo internacional, que se ha convertido en esta época de crisis en el mejor aliado del destino Granada. En mayo la provincia sumó 114.037 viajeros, un 2,8% más que en el mismo mes del año anterior. 

Este incremento de la llegada de visitantes ha permitido dar un vuelco a los datos turísticos del conjunto del año. Porque 2013 no empezó con buen pie, pero se ha ido recomponiendo a medida que pasaban los meses. Entre enero y mayo, Granada ha recibido 972.242 visitantes, 24.223 más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento del 2,5% de los viajeros que se ha producido en lo que va de año no sólo es bueno comparado con el ejercicio pasado. Es muy, muy bueno echando un vistazo a la serie histórica que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y que permite augurar que si las cosas siguen así, el turismo granadino podría dejar atrás la crisis en este 2013. 

Los 972.242 visitantes que han llegado a Granada en los cinco primeros meses del año suponen una de las mejores cifras de toda la serie histórica y llevan a Granada al clima turístico anterior a la crisis. Ni en 2012, ni en 2011, ni en 2010, ni en 2009 se consiguió superar los 970.000 visitantes en cinco meses. Durante esos años Granada ha tenido que contentarse con cifras algo más modestas. De hecho, sólo ha habido dos ejercicios en los que, en este mismo periodo, se han superado los datos de 2013. Fue en 2008, cuando llegaron a Granada 978.664 viajeros entre enero y mayo; y en 2006, cuando la cifra acumulada en los cinco primeros meses del año superó los 997.425 turistas. 

Aunque la importancia del turismo internacional para Granada es incuestionable, lo cierto es que en esta ocasión quienes han hecho posible volver a cifras anteriores a la recesión han sido los viajeros nacionales. En cinco meses han elegido Granada como destino de sus vacaciones o de sus fines de semana 579.414 turistas españoles, una cifra que supera en un 4,3% a la del mismo periodo del año pasado. En el caso del turismo internacional, se mantiene prácticamente intacto respecto al año 2012. Si por aquel entonces visitaron Granada 392.643 visitantes internacionales, en esta ocasión lo han hecho 392.827, apenas 184 más. 

En cualquier caso, la crisis sí que se deja notar en las cifras oficiales, en los números objetivos de llegada de viajeros. Las pernoctaciones no han crecido al mismo ritmo que la llegada de viajeros, lo que significa que aunque sean más los turistas que optan por Granada, las estancias, las noches que pueden facturar los hoteles y alojamientos de la provincia, se mantienen. Por el momento, y aunque el mes de mayo sí ha registrado un importante incremento de las pernoctaciones -de un 8,9%-, las estancias hoteleras sólo han experimentado un empujón del 0,8% en el periodo comprendido entre enero y mayo. 

En el último año, por mucho que la llegada de turistas haya aumentado, los hoteles no han tenido la misma suerte y sólo han facturado 15.269 estancias más, hasta las 1.945.721. Esto tiene mucho que ver con el hecho de que el turismo internacional se haya mantenido prácticamente estancado respecto al año pasado, ya que usualmente son los viajeros extranjeros los que permiten hacer caja a los alojamientos hoteleros de la provincia. Al menos así lo confirman los datos del INE: el incremento de l a llegada de visitantes nacionales del 4,3% apenas ha aumentado un 0,2% las pernoctaciones, mientras que los turistas internacionales -cuya cifra se ha mantenido prácticamente estable- sí que han permitido que las estancias hoteleras aumenten un 1,6%

Fuente: Granada Digital (17/07/2013)