El turismo dejará 3 millones de euros durante este frío puente

Los hoteles de la capital estarán al completo sábado y domingo, la Alhambra tiene vendidas todas las entradas y se esperan tres jornadas con un sol espléndido, aunque con bajas temperaturas.

El puente festivo de la Constitución-Inmaculada que hoy comienza presenta excelentes expectativas para todo el sector turístico granadino. La confirmación de reservas de alojamiento que maneja la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo (FEHT) -hecha esta misma semana- establece un nivel de ocupación media en toda la provincia del 65% de las 29.742 plazas hoteleras existentes. Este indicador habrá quedado desfasado, casi con seguridad, con las peticiones de última hora, las que hayan llegado a los hoteles entre ayer y hoy.

La avalancha de turistas que recalarán en la provincia de Granada se repartirá de forma muy distinta en función de cada destino. Así, desde la patronal del sector se estima que los hoteles de la capital se encontrarán en situación de ‘lleno técnico’ (95% de ocupación) durante sábado y domingo, con un nivel muy inferior previsto para hoy -salvo sorpresas- y para el lunes, jornada en la que saldrán de forma masiva los visitantes.

Para el resto de la provincia, los empresarios estiman una ocupación media del 50% para las localidades del Área Metropolitana, que repunta al 85% durante sábado y domingo. En el caso de la Costa Tropical, en la que muchos de sus hoteles están cerrados al encontrarse en temporada baja, las reservas alcanzan el 60%, pero la benigna climatología que se espera para estos días podría también empujar al alza este cálculo. En el resto del territorio provincial, caso de la Alpujarra, el Altiplano, Guadix-Marquesado y Poniente, el porcentaje será muy parecido al de la Costa.

Inyección económica

El gran número de visitantes que recalarán durante estos próximos días en la provincia de Granada generarán, según cálculos hechos por este periódico un volumen de pernoctaciones que rozarán las 60.000 con una estimación muy conservadora. Al aplicarle el último gasto medio computado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 51,19 euros, arroja una cifra ligeramente por encima de los tres millones que son los que ingresará el sector. Fundamentalmente, las empresas hoteleras y las de hostelería.

Tal cantidad de dinero no toma en consideración el gasto de desplazamiento, sea el medio utilizado que sea, por lo que indirectamente también habría que añadir a lo anterior todo lo derivado del mismo y que repercutirá en otras empresas, como son las gasolineras o las que se dedican al transporte por carretera -caso de Alsa-, por ferrocarril o vía aérea. El montante será así significativamente más elevado.

También se beneficiarán -y mucho- otros negocios turísticos que dependen de una llegada masiva de viajeros. Son tiendas de recuerdos, museos, espectáculos… y un largo etcétera. Por lo que a la Alhambra respecta, ha agotado todas las entradas de venta anticipada para el sábado, domingo y lunes por lo que quienes no dispongan de ellas tendrán que confiar en la suerte y madrugar para obtener algunas del cupo de reserva de venta en ventanilla. El conjunto monumental es el principal atractivo de la ciudad y ni siquiera quien pretenda visitar solo los jardines del Generalife tiene entradas anticipadas a la venta. Tampoco hay disponibilidad para el ticket conjunto que incluye la Fundación Rodríguez-Acosta.

La demanda turística de este puente es tal, que incluso los bonos turísticos se encuentran agotados. De igual manera, el movimiento de viajeros es tal que algunos de los restaurantes más afamados de la capital tienen cubierto su cupo de reservas tanto para el sábado como para domingo.

Satisfacción

El presidente de la FEHT, Trinitario Betoret, no ocultaba ayer a este periódico su satisfacción por la buenas previsiones del puente tras un mes de noviembre que calificó de «nefasto». A su juicio, una de las claves que podrían explicar el éxito de convocatoria es Sierra Nevada, dado que la estación que luce espectacular, es de las pocas que estarán abiertas en estas fechas en todo el país. «Sierra Nevada está en boca de todos los aficionados españoles e incluso de Portugal al esquí, que se desplazarán masivamente hasta ella», aseguró.

Sobre la procedencia de los turistas, Betoret aseguró que para este tipo de puentes es mayoritariamente nacional y su capacidad de gasto no es superior a la media computada por el INE, «aunque es verdad que los que pernoctan en Sierra Nevada destinarán más dinero a su viaje en estas fechas».

El hecho de que muchos hoteles hayan incrementado sus tarifas para el puente obedece, según Betoret, a la relación entre oferta y demanda. «Es cierto que hay aumento de precios, pero en modo alguno se puede hablar de costes disparatados como ha ocurrido en otras ciudades con celebraciones de importancia», dijo Betoret en este punto.

Rafael Lamelas, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, muestra también su satisfacción. «Pese a que estamos en temporada baja, el hecho de que vayamos a tener sol ha animado las reservas de última hora y esperamos una ocupación superior a la prevista», afirmó.

Bajas temperaturas

A pesar del tiempo soleado, el puente de la Constitución y de la Inmaculada traerá una bajada generalizada de temperaturas en todo el país y lluvias en el tercio norte peninsular, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se prevé que las temperaturas sean en general más bajas que las de los días previos en casi todas las zonas de España, con heladas en zonas extensas del interior peninsular, especialmente en la mitad norte. No obstante, se espera una cierta tendencia a subir a partir del domingo, especialmente en lo que a temperaturas diurnas se refiere.

Fuente: Ideal (05/12/2014)