El turismo de Granada hace historia con el mejor mes de mayo desde 1999 Las visitas crecen un 5,2%, mientras que las estancias hoteleras lo hacen un 6,6% La recuperación del turismo nacional es la principal clave

2013 fue un año de récord, que marcó el inicio de una nueva época dorada -al menos en términos de afluencia- para el turismo granadino, pero todos los datos indican que 2014 lo va a dejar atrás. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los últimos datos del mes de mayo y la conclusión está clara: aquello de que Granada está de moda trasciende el eslogan promocional y político para convertirse en un hecho irrefutable. En el quinto mes del año llegaron a la provincia 236.928 viajeros, un 5,2% más que el año pasado.

El impulso del turismo cultural y patrimonial, la buena marcha del Puente de Mayo y la llegada de las buenas temperaturas permitieron a Granada ganar 11.817 turistas respecto a mayo de 2013. Con esta cifra, la provincia ha pulverizado todos sus récords, marcando un nuevo máximo (el anterior fue el del año pasado, con 225.111 viajeros en mayo) en la serie histórica del INE, que se remonta al año 1999. Dicho de otra forma: el de 2014 ha sido el mejor mes de mayo turístico de los últimos quince años.

Granada no solo ha recuperado turistas, sino que el destino ha sido capaz de ‘atrapar’ a los viajeros durante más tiempo. Si la llegada de visitantes ha crecido un 5,2%, las pernoctaciones registradas por los alojamientos hoteleros lo han hecho todavía más, un 6,6%. Con un total de 477.760 noches facturadas por los alojamientos hoteleros, Granada ha ganado 29.774 pernoctaciones respecto al mes de mayo del año pasado.

En estas cifras tienen tanto peso los turistas nacionales como los extranjeros. Aunque el turismo internacional ha sido el principal soporte de las visitas -con 122.318 turistas ha superado en un 7,05% la cifra de 2013-, en el capítulo de las pernoctaciones ha sido clave la recuperación del turismo nacional -que ha generado un 7,3% más de estancias hoteleras, hasta las 240.301-.

Si los datos del mes de mayo son buenos comparándolos con el que hasta ahora era el máximo histórico granadino, también lo son cuando se ponen en perspectiva con los del resto del territorio nacional. El incremento que ha registrado la llegada de viajeros a Granada, ese 5,2%, es bastante superior a la media andaluza, que se sitúa en el 4,2%, y la nacional, que no supera el 4,7%.

Los buenos datos de mayo no han hecho más que apuntalar un arranque del año ejemplar. Con la excepción del mes de marzo -que por el ‘efecto Semana Santa’ registró una caída de viajeros del 5,9%-, todos los meses de 2014 se han cerrado en positivo para el turismo granadino, que ha crecido en el periodo enero mayo un 4,4%.

Con un total de 1.015.399 viajeros y 2.050.154 pernoctaciones registradas en los primeros cinco meses del año, Granada también ha batido sus propios récords. De hecho, según la serie histórica del INE se trata de la primera vez en quince años que el sector es capaz de superar el millón de viajeros en apenas cinco meses.

En término de viajeros, la provincia ha crecido en los primeros cinco meses del año un 4,4%, gracias sobre todo al turismo internacional, que ha registrado un repunte del 4,8% (hasta los 411.858 visitantes), mientras que el nacional ha crecido un 4,1% (hasta los 603.541). En el balance anual, también las pernoctaciones han crecido por encima de las registradas el año pasado, ya que los hoteles han facturado entre enero y mayo un 5,5% más de estancias. En este caso ha sido más relevante la evolución del mercando extranjero, que ha aumentado sus noches hoteleras un 6,6%, frente al 4,6% del turismo nacional.

Se mire por donde se mire, y dejando a un lado la cuestión de la rentabilidad, que aunque empieza a recuperarse todavía dista de la anterior a la llegada de la crisis, los datos del sector turístico son muy halagüeños.

Sin ir más lejos, el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, no pudo ocultar ayer su satisfacción por las últimas cifras oficiales del turismo granadino. «2014 está haciendo méritos para convertirse en un año histórico para el turismo en Granada. Si continúa la tendencia, la provincia puede cerrar el primer semestre con una cifra de visitantes sin precedentes».

Pese a todo, Tarifa quiso ayer mostrarse cauto y animar a todo el sector y a las administraciones a continuar luchando por mantener estas buenas cifras. «Las tendencias turísticas cambian muy rápidamente y debemos seguir trabajando para que el turismo siga siendo una fuente de empleo y riqueza para la provincia: para atraer más visitantes en sí, pero también para mejorar la diversidad y la calidad de nuestra oferta y garantizar que seguiremos siendo un destino competitivo».

Fuente: Granada hoy (24/06/2014)