El turismo de golf generó en Andalucía unos ingresos de 687 millones de euros y atrajo a casi 430.000 viajeros Luciano Alonso afirmó que este segmento "goza de buena salud" y que es "un plus de rentabilidad económica" para la comunidad

El turismo de golf generó en Andalucía 687 millones de euros y atrajo a 427.000 visitantes durante el ejercicio 2010. Estas variables han registrado en la comunidad un crecimiento medio anual acumulativo del 2,8% (en términos reales) y del 3,2%, respectivamente, en el último lustro. Así lo recoge el balance de este segmento que presentó en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Este estudio, que se ha realizado con la colaboración de expertos nacionales e internaciones y de la oferta existente, refleja que esta tipología aporta el 2% del total de viajeros y el 4,5% de los ingresos por turismo en Andalucía. A nivel nacional, la comunidad se sitúa como líder en cuanto a instalaciones, ya que tiene una cuota del 24,1% del total de España, con más de un centenar de campos de golf.

De este balance, el consejero subrayó la fuerte presencia de extranjeros, ya que 8 de cada 10 turistas son no residentes, sobresaliendo Reino Unido y Alemania, que suponen el 58% del mercado foráneo. A continuación, se sitúan Países Nórdicos, Irlanda y Holanda. En el caso del mercado nacional, es la Comunidad de Madrid la que mayor volumen de viajeros aporta, por encima de la propia Andalucía.

Igualmente, destacó que el golf aporta viajeros con una gasto y una estancia superior al del resto de visitantes. En concreto, el gasto supera los 91 euros por día, 30,8 más que la media; y la estancia se sitúa en las dos semanas, cinco días más. Además, resaltó el grado de fidelidad, ya que «en más de la mitad de los casos, estos mismos turistas nos eligieron el año anterior para practicar este deporte», precisó.

Otro de los rasgos de esta tipología, según explicó, es su capacidad para contrarrestar la estacionalidad y para distribuir los beneficios por el territorio. Así, mencionó el hecho de que los turistas que viajan a Andalucía para la práctica del golf suelen jugar en más de dos campos a lo largo de su visita, así como el efecto multiplicador en otros sectores como restauración, oferta de ocio y compras.

En cuanto al alojamiento que utilizan estos visitantes, no existe una preferencia clara entre los establecimientos hotelero y la vivienda en cualquiera de sus tipologías (alquilada, en propiedad o de amigos/familiares), ya que se reparten al 50%. La valoración media que realizan los turistas de las instalaciones de golf es de notable (8 puntos), siendo los aspectos mejor valorados el diseño del campo y la gestión de reservas.

En definitiva, Luciano Alonso afirmó que del estudio realizado sobre esta tipología turística se desprende que Andalucía es un destino «consolidado, reconocido internacionalmente y bien valorado». En este sentido, incidió en que este segmento «goza de buena salud», aporta «un importante plus de rentabilidad económica» y es una «garantía de futuro para nuestra comunidad, si se hacen bien las cosas».

Oferta competitiva

A este respecto, el consejero recordó que cuando se aprobó el decreto que regula la instalación de campos de golf «sabíamos que las condiciones que recogía para obtener la declaración de interés turístico eran exigentes», pero «son la vía necesaria para asegurar la competitividad» de la región en este mercado, ya que «uno de los factores que más prima a la hora de elegir un destino es la calidad de sus instalaciones», puntualizó.

También insistió en que desde el Gobierno «nos preocupamos por cuidar este segmento» y citó como principales iniciativas que «hemos querido que nuestra comunidad cuente con instalaciones públicas que permitan que este deporte llegue a todos, nos preocupamos por hacer esta actividad sostenible y compatible con el entorno, y participamos de forma notable en su promoción».

Alonso insistió en que el golf se ha consolidado como uno de los activos turísticos «más importantes» de Andalucía, gracias «una de las ofertas más competitivas del mundo». «Queremos que siga siendo uno de los estandartes de nuestra imagen turística, pero siempre que todos los pasos se den en el mismo sentido: el de la calidad, la innovación y la sostenibilidad que sostienen el futuro de nuestra industria», concluyó.

Fuente: Junta de Andalucía (22/07/2011)