El turismo crece en Granada en 2019 al mayor ritmo de los últimos seis años

Las comarcas del interior de la provincia son las que más han subido, un 10,54% respecto a la media.

El turismo en la provincia de Granada sigue prolongando su momento dulce. Los datos del mes de diciembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística permiten confirmar que 2019 ha sido el ejercicio con mayor crecimiento de viajeros en los últimos seis años.

Así, el número de turistas alojados en hoteles de la provincia ha sido de 3.263.203, un 7,25% más que el año pasado, y las pernoctaciones han alcanzado las 6.578.508, aumentando un 4,68%. Desde 2013, año en que el turismo creció un 7,51%, la provincia no experimentaba una subida tan pronunciada.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado estos datos, junto al diputado de Turismo, Enrique Medina, en el stand de Granada de Fitur 2020. Entrena ha valorado muy positivamente las cifras “sobre todo cuando estamos observando que otros destinos ven ralentizarse su crecimiento; sin embargo, el turismo en Granada continúa a toda máquina”.PublicidadLa fortaleza de Granada es su modelo de turismo, basado en la diversidad y fundamentado en el turismo cultural y rural. «Gracias a él, llevamos años creciendo de manera estructural, quizás no tan fuertemente como otros destinos de sol y playa favorecidos por situaciones geopolíticas y de inseguridad de competidores extranjeros, pero con paso firme cuando estas ventajas coyunturales desaparecen», sigue aclarando Entrena.

Los buenos resultados de 2019 en la provincia se han apoyado tanto en la evolución de españoles como de foráneos. El turismo nacional ha recuperado su brío para subir un 5%, con un incremento de sus pernoctaciones del 2,34%. Los extranjeros ratifican su fidelidad y se erigen en los principales impulsores del buen momento, aumentando un 9,84% y un 7,54% respectivamente.

Un año más, se sigue recortando la desproporción entre visitantes españoles y extranjeros, que está tendiendo a igualarse: si hace una década la proporción de turistas en la provincia era de 60% nacionales y 40% de fuera de nuestras fronteras, el año pasado fue de 52% a 48%.

Medios de Comunicación

Las nuevas conexiones aéreas logradas por la Mesa del Aeropuerto están contribuyendo a consolidar la expansión de Granada como destino turístico. Los vuelos a Bilbao, Tenerife y Gran Canaria están ayudando a la recuperación de la demanda nacional y las rutas internacionales a París, Burdeos, Nantes, Berlín, Londres, Manchester, Milán y Nápoles, reforzando nuestra competitividad en estos mercados.

En estos resultados de 2019 ha influido también sin duda la puesta en marcha del servicio de AVE. Las conexiones de proximidad con Sevilla y Málaga previstas para este año contribuirán a mejorar la conectividad y, previsiblemente, la llegada de turistas a Granada.

El perfil es el de un viajero con una edad media de 40,6 años, que viene mayoritariamente en pareja (44%) o familia (28%) y posee un título universitario en el 66% de los casos, “lo que denota un turismo de calidad”, ha señalado Entrena.

Esta apreciación viene ratificada por un elevado gasto medio diario de 87,79€, destinado, en orden descendente, a alojamiento, restauración, transporte, actividades turísticas, compras, entradas, visitas guiadas y otros.

Fuente: Ahora Granada