El turismo afronta el ‘sprint’ final para consolidar los resultados récord de 2015 Pasado el Puente de los Santos, a Granada le quedan por delante dos grandes momentos turísticos: la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada y el Puente de la Constitución

Aunque empieza con un día festivo, el de noviembre no suele ser un gran mes para el turismo granadino. De hecho, junto al mes de enero, se puede considerar la temporada baja turística de Granada, en la que se contabilizan los peores registros de todo el año. En la provincia nunca faltan viajeros, pero la brecha entre los datos de noviembre y los de abril y mayo, por un lado, o agosto y septiembre, por otro, es enorme. Pese a todo, aunque la recta final del año sea menos agitada desde el punto de vista turístico, el sector puede estar tranquilo. A estas alturas, difícilmente se revertirán los buenos resultados cosechados durante los diez primeros meses del año, así que está prácticamente garantizado que 2015 marcará el nuevo récord de visitas de Granada.

Además, quedan por delante dos importantes momentos turísticos: la apertura de la estación de esquí y el Puente de la Constitución. A estas alturas del año todo depende del tiempo -como ha quedado claro durante el Puente de Todos los Santos-, así que si la meteorología acompaña el turismo granadino se apuntará dos importantes ‘tantos’ que sumarán visitas y pernoctaciones al balance.

El primer hito de este sprint turístico final llegará previsiblemente el 28 de noviembre. Esta es la fecha de apertura inicial de Sierra Nevada anunciada por Cetursa, que quiere repetir este año, si las condiciones de nieve lo permiten, la pronta inauguración de la temporada pasada. En 2014, los esquiadores pudieron disfrutar del primer día de nieve el 29 de noviembre, lo que convirtió a Sierra Nevada en la primera estación de esquí de la Península en abrir sus puertas, ganando ventaja respecto a los competidores.

El segundo gran momento turístico que espera al sector será el Puente de la Constitución. Este año, además, se trata de unas auténticas ‘minivacaciones’, con cuatro días festivos que darán alas a los amantes de las escapadas exprés que quieran disfrutar del ambiente navideño de la ciudad y el resto de la provincia.

Ya hay poco margen de maniobra para que el ejercicio 2015 no cumpla las mejores expectativas turísticas. Hasta el mes de septiembre, Granada ha recibido un total de 2.040.915 visitantes, la cifra más alta de toda la serie histórica para este periodo. Sólo en el último año, el turismo granadino ha sumado casi 100.000 nuevos viajeros, creciendo un 5,1%. Lo que tiene más mérito aún teniendo en cuenta que las cifras cosechadas en 2014 ya marcaron un hito en la historia turística de Granada.

Aunque todavía falta por conocer los datos de octubre -el Instituto Nacional de Estadística (INE) no publicará los resultados hasta finales de este mes-, las previsiones para el último trimestre del año son bastante positivas. Basta con saber que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer en su visita a la feria World Travel Market de Londres que la comunidad autónoma cerrará el año con un 6,5% más de turistas, lo que supone alcanzar los 25,5 millones de viajeros. En el caso de Granada no hay previsiones concretas, pero la cifra de crecimiento durante todo el año ha sido muy similar a la registrada en el conjunto andaluz.

Fuente: Granada hoy (03/11/2015)