El talento andaluz se da cita en Granada con Innovations Talks, de Grupo Joly y BBVA

Este martes se celebra en el Espacio V Centenario de la UGR (12:00 horas) la final de un concurso en el que se premiarán cuatro iniciativas emprendedoras de base tecnológica.

El futuro se da cita este martes con la en la Sala Máxima del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada (UGR). En un edificio donde hace no demasiados años pululaban por los pasillos estudiantes de Medicina, hoy se concentrarán empresarios andaluces venidos de diferentes provincias con ideas innovadoras con las que pretenden alcanzar su sueño emprendedor y hacer de la tecnología una herramienta que mejore la vida de las personas. Se trata de la Final de la III edición de Innovations Talks, un proyecto de Grupo Joly y BBVA que lleva varios años poniendo el talento andaluz de las startups a la altura a la que se merece.

La razón de ser de Innovation Talks es premiar la tecnología que sabe conectar con el pensamiento humano y hace más fácil la vida de las personas en sus diferentes ámbitos. De ahí, lo interesante de un concurso en el que las iniciativas emprendedoras tienen un contenido empresarial que combinan con un alto componente social a través de las ideas tecnológicas más innovadoras de Andalucía

En esta tercera final que llega por primera vez a Granada se volverá a repetir el formato de 8X8. De este modo, se presentan ocho proyectos con participantes que este año llegan de Málaga, Sevilla, Almería, Córdoba y Cádiz, además de una empresa granadina que ‘juega en casa’, repartidos en las cuatro categorías de Comercial y Marketing, Informativa, Producción y distribución y Modelos de relación con el usuario final.

De todos los proyectos finalistas de innovación, cuatro serán los ganadores correspondientes a cada una de las categorías. El desenlace de la III edición del concurso será decisiva para conocer a los cuatro galardonados que serán premiados con 10.000 euros en acciones de promoción de su proyecto de base tecnológica en todas las cabeceras,impresas y digitales de Grupo Joly.

Durante la mañana de este martes, cada candidato hará una exposición de su proyecto de máximo tres minutos de duración. Una vez concluida la exposición más amplía de cada finalista se dará paso a la comunicación de los cuatro ganadores.

Las empresas emergentes candidatas al premio

Comercial y Márketing

Ok Located: es una app útil y compatible en cualquier lugar del mundo, que dispone de múltiples servicios interactivos, donde el usuario podrá disponer de información de todo el entorno próximo e interactuar con él. Además, puede disfrutar de ventajas adicionales en compras, ocio, juegos y turismo interactivo.  Basada en tecnología Bluetooth 4.0, es una solución que encaja en el concepto de smart city o smart destinations.

Dropscore: es una herramienta online en tiempo real que ayuda a trabajar la calidad del usuario web o user quality score, para e-commerce y tipologías multiweb, mejorando los ratios de eficiencia y tasa de conversión, optimizando partidas presupuestarias y esfuerzos en marketing digital. Incide en factores web de usabilidad, UX (user experience), comportamiento de usuario web, ruta de conversión, etc… para trabajar las estrategias digitales bajo este nuevo enfoque (promovido por Google USA como el próximo paso a nivel digital).

Informativa

Heimdall Technologies: está detrás de Redorf Platform, una plataforma que aplica la tecnología RFID-NFC y que está compuesta de un software personalizado (multidioma) y etiquetas inteligentes (tags NFC). Tiene como función autentificar la originalidad de los productos y acreditar la trazabilidad de los mismos electrónicamente.

HABI Diseño Accesible: es un proyecto que consiste en aplicar las tecnologías actuales en espacios públicos culturales, como museos o teatros, para acercarlos a todas las personas. Se trabaja un plan de accesibilidad, usando como modelo el Diseño Universal, y en base a él se aplican tecnologías para poder mejorar la autonomía de las personas en dicho espacio.

Producción y distribución

Futuralga: producción/fabricación de envases realizados a partir de macroalgas recolectadas de las playas,  llamados arribazones, que en la actualidad no tienen ningún uso comercial. Las características del producto serán similares a los envases de plástico desechables de un solo uso que existen en la actualidad, con la diferencia que el material empleado es 100% ecológico, orgánico, biodegradable, renovable, innovador y compostable.

Sixphere:  es una compañía de vocación puramente tecnológica orientada al desarrollo software, que nace en enero del año 2016.  Polaris Industry es un Sistema Integral Paperless de Gestión de la Producción basado en la aplicación de tecnologías de proximidad y en el uso de Inteligencia Artificial para la digitalización y automatización de procesos de negocio clave de las Smart Factory. Frente a las soluciones IoT clásicas extendidas, Polaris Industry sitúa al usuario en el centro de la red de nodos interconectados propuesta por la plataforma, no sólo como mero espectador de datos y analíticas, sino como actor principal directamente beneficiado por sus prestaciones funcionales.

Modelos de relación con el usuario final

WavyDrive: es una app para el móvil que tiene tres pilares principales: informar a los usuarios de su eficiencia al volante y de sus hábitos de conducción, y gracias a la información de cada viaje, la app avisará del momento para realizar los mantenimientos preventivos a su vehículo. Además, puede solicitar cualquier consulta/presupuesto que será enviada a todos los talleres cercanos a su ubicación y respondida en 48 horas.

Mayor-Domo: es un servicio que aporta tranquilidad a familiares de personas mayores que viven solas, informándole en tiempo real sobre la situación del mayor sin que éste tenga que llevar nada puesto haciendo uso de sensores domóticos inalámbricos fáciles de desplegar en la casa del mayor.

Buscar inspiración en historias llenas de talento

BBVA y Grupo Joly organizan Innovation Talks, una serie de diálogos sobre emprendimiento e innovación que quieren servir a los jóvenes andaluces de inspiración a historias que potencian el talento de esta comunidad. En estos encuentros la asistencia es gratuita (aforo limitado). En ellos, el público podrá escuchar a jóvenes emprendedores que contarán de una forma dinámica cuál ha sido su experiencia en el mundo de la
empresa y las nuevas tecnologías; cómo han conseguido dar forma a una idea innovadora y transformarla en un negocio de éxito. Y todo en un escenario apasionante como es el ecosistema emprendedor de las startups.

Fuente: Granada Hoy