El talento andaluz de quienes abren camino a la innovación

Los proyectos de OK Located, Habi Accesible, FuturAlga y Mayor-Domo triunfan en estos premios de innovación tecnológica.

«Tienes que seguir ese sueño donde quiera que el sueño puede dar lugar» cantaba Bruce Springsteen en los ochenta. Un consejo que sigue vigente y que, aunque quizás no es válido a todos los niveles y para todas las personas, sí conviene recordar de cuando en cuando. Más todavía en Andalucía, una tierra que por cuestiones poblacionales y económicas tiene mucho que aportar al presente y al futuro. De eso tratan los premios Innovation Talks, organizados por Grupo Joly y BBVA, que ayer cumplieron su tercera edición poniendo a la altura que se merece la innovación andaluza y el talento emprendedor que desprende esta tierra de punta a punta.

Ingenio que se demuestra en proyectos que van desde la necesidad de hacer frente a la contaminación de los plásticos aprovechando materiales biodegradables como las algas del fondo marino a otros que pretenden mejorar la relación de las personas mayores con la tecnología, apoyar el comercio y el turismo con la geolocalización o facilitar la comunicación y la transmisión de información en espacios culturales más accesibles.

Iniciativas que comprenden el conjunto de Andalucía y dan una idea de lo lejos que pueden llegar las startups con coraje emprendedor y buenas ideas. Proyectos como el de los cordobeses OK Located (Comercial y Marketing), el de los malagueños Habi Accesible (Informativa), el de los gaditanos FuturAlga (Producción y Distribución) y el de los granadinos Mayor-Domo (Modelos de relación con el usuario final) fueron los premiados en la final de Innovation Talks bajo el formato 8×8 celebrada en la Sala Máxima del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, junto al Centro Emprendedor de la UGR. De este modo, Granada cogió el testigo tras las anteriores ediciones en Cádiz y Sevilla para poner en valor talento andaluz en un concurso al que se han presentado más de 50 proyectos.

El discurso inaugural de la jornada corrió a cargo de la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo, quien en calidad de anfitriona quiso destacar la necesidad de iluminar el potencial andaluz en una ciudad joven y estudiantil como Granada y en un espacio como la UGR, entre las más antiguas de España, que conecta a la perfección con esa intención de hacerse camino a través del emprendimiento.

Por su parte, el director de la Territorial Sur de BBVA en Andalucía, José Ballester, glosó las ventajas de la cuarta revolución industrial y realizó un balance de las mejoras que están aportando los avances tecnológicos en campos importantes para el progreso social. Asimismo,definió las claves de una buena transformación digital e invitó a los jóvenes a seguir soñando en esta sociedad tecnológica sin dejar de ser ellos mismo.

En la misma línea se expresó el conductor del acto, el redactor jefe de Economía del Grupo Joly, Alberto Grimaldi, que señaló la disrupción como la clave a la que se enfrenta la sociedad y señaló que es un éxito que se hayan presentado tantas propuestas a un concurso donde solamente ocho son los finalistas y cuatro los ganadores que seleccionó un jurado compuesto por el responsable territorial de BBVA, José Ballester; el adjunto a la Presidencia del Grupo Joly, Tomás Valiente; el propio redactor jefe de Economía de Grupo Joly, Alberto Grimaldi; representando al equipo portfolio de BBVA, Ángeles Cobo; y el subdirector del Centro de Emprendimiento de la UGR, Javier Melero.

Fuente: Granada Hoy