El sector turístico se reinventa para dar respuesta al exigente viajero islámico La capital acoge el primer Congreso Internacional de Turismo Halal Los expertos piden habitaciones de hoteles orientadas a la Meca, más lugares en los que rezar o menús especializados.

La Alhambra, el Albaicín, el Generalife o los baños árabes son algunos de los símbolos de la ciudad que demuestran la gran importancia que tuvo la cultura islámica en la historia, tradiciones o evolución de los granadinos. Tal legado sitúa la ciudad como sede excepcional para acoger el primer Congreso Internacional de Turismo Halal, un foro pionero en Europa que se inauguró ayer en el Palacio de Congresos y que tiene como objetivo potenciar el turismo islámico en Granada y en España.

Más de 400 participantes buscan ofrecer a la población musulmana la posibilidad de mantener sus costumbres islámicas a la hora de hacer un viaje a otro país, un sector que crece día a día.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa, apuntó que «los datos muestran que para el año 2020 habrá un incremento del 50% en el gasto que el turista halal dejará en la provincia».

España es el sexto país europeo que recibe más turistas musulmanes a lo largo del año. Sin embargo, el coordinador de este encuentro, David Fortuny, afirmó que desde su punto de vista «debido a la cultura y a la tradición, España debería estar a la cabeza de la lista».

Este encuentro, que reúne a los principales touroperadores del turismo halal, cuenta con varios objetivos. Por ello, el principal factor es la adaptación del sector al turismo halal.

Tarifa hizo referencia a algunos de los cambios a los que los principales establecimientos hoteleros se tienen que enfrentar para recibir una certificación que los acredite ante este tipo de visitantes. Habilitar más espacios en los que poder rezar, tener habitaciones orientadas a la Meca o reservar un horario distinto de piscina para las mujeres y los hombres son algunos de los puntos.

Del mismo modo, los restaurantes tienen que disponer de menús que se adapten a la estrita dieta musulmana, tal y como recordó el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo.

Una vez que los hoteles se adapten a las necesidades de estos turistas, el siguiente paso es aumentar y potenciar la oferta cultural que ofrece la provincia. Así, Tarifa quiso recordar que «la actividad del turismo halal es trasversal» y que es un colectivo que «diversifica actividades culturales con el turismo de lujo».

Entre los principales atractivos de Granada se encuentra la Alhambra, un monumento que deja una facturación anual de 500 millones de euros según recordó la secretaria ejecutiva del Patronato, Victoria Chamorro.

Con un perfil de visitantes extranjeros que ronda el 70%, la Alhambra se sitúa es una de las visitas fundamentales para el turismo halal. Por ello, el Patronato quiere apostar por otros lugares como la Torre del Agua, el atrio de la Alhambra o las Torres Bermejas. Además, Chamorro quiso recordar la apuesta del Patronato por potenciar el itinerario nocturno, la incorporación de espectáculos musicales y teatrales o la actividad denominada La otra mirada de La Alhambra. 

La Fundación El legado andalusí es otro de los participantes en el congreso que apuestan decididamente por el turismo islámico. La Ruta de los Omeyas por Andalucía es su principal propuesta, un recorrido a lo largo de 600 kilómetros que discurre por las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y culmina en Granada.

El Palacio de Congresos acogerá hoy la última jornada del congreso internacional; una oportunidad para conocer más sobre el exigente turismo musulmán.

Fuente: Granada Hoy (23/09/2014)