El sector turístico certifica un puente histórico en el preludio de la Navidad La ocupación media ha sido del 80% La capital y el Altiplano registran la mayor cifra de visitantes Manda el turismo nacional

El puente ha sido todo un éxito. Y tras los días de fiesta toca hacer balance, que para unos ha superado las expectativas y para otros se ha quedado al límite. Según la Federación de Hostelería, la ocupación media en la provincia del 5 al 7 ha sido del 80%. En la capital se ha registrado un 90% cumpliéndose las previsiones al alza y con algunos establecimientos al 95%. En el Área Metropolitana la ocupación hotelera ha sido del 70%; en Sierra Nevada, del 85%; en la Costa, del 65%; en la Alpujarra, del 75%; en Guadix y el Marquesado, del 85%; en Baza, Huéscar y el Marquesado, del 90% y en el Poniente, del 80%. El buen tiempo ha ayudado también a que la ocupación en todas las comarcas haya estado muy por encima de las previsiones, confirmándose que ha sido el mejor puente del año para la Federación de Hostelería.

Según el Ayuntamiento de Granada, se han incrementado un 147% las visitas a las oficinas municipales de turismo, un síntoma de la cantidad de turistas que han elegido Granada estos días. La concejal de Turismo, Rocío Díaz, mostró ayer su satisfacción. «Estos datos nos animan a seguir trabajando para que Granada continúe ocupando los primeros puestos del ranking nacional como destino turístico en fines de semana y puentes». Del 5 al 8 de diciembre, la Oficina Municipal de Información del Consistorio ha recibido 1.363 turistas, la de la Alhambra, 268, y el recién estrenado punto de información de Las Chirimías, 295 visitantes. Para la edil, otro dato que apoya la importante afluencia de turistas a nuestra ciudad ha sido el ‘contador’ de personas situado a la entrada de la oficina de plaza del Carmen. «Los datos son espectaculares batiendo récords anuales y de la historia de la Oficina Municipal de Información Turística. El viernes hubo 401 personas; el sábado un total de 1.761 personas; el domingo, 1.285 personas, y ayer lunes, 203 personas.

En cuanto al perfil de los turistas, el 91% han sido españoles. De ellos, Madrid ha aportado un 30%; Andalucía, un 26%; la Comunidad Valenciana, un 14%; Castilla La Mancha, un 9%. Por su parte, aunque el turismo extranjero no ha tenido mucho peso en este puente, las principales nacionalidades emisoras han sido la italiana, inglesa y francesa.

Entre los datos aportados por el Ayuntamiento destaca que el 92% de los turistas han afirmado que su viaje a Granada ha sido exclusivamente a la ciudad; y el 58% ya tenía reservada la entrada a la Alhambra, siendo un 30% los que han accedido a través de la Granada Card, y el resto no tenía bono turístico o no la pensaba visitar en esta ocasión. En este puente 2014 se han vendido 1.006 Granada Card, frente a los 691 vendidos en 2013, lo que supone un 46% más.

La propia directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, confirmó ayer que ha sido un puente «extraordinario» sobre todo con turismo nacional y también andaluz.

Respecto a los alojamientos, el 97,7% ha elegido alojarse en Granada capital optando mayoritariamente por el hotel (un 74%) o el apartamento (14,5%), seguidos de los hostales (8%). En cuanto a la tipología de viaje, destacan los viajes en pareja (41%), seguidos muy de cerca de los viajes en familia (33%) y las escapadas con amigos, que han sido la tercera opción (23%). Por segmento de edad, el rango de edad entre 31 y 50 ha supuesto el 53%, seguido del de 18 a 30 (25%) y el de 51 a 64 (17%), por ultimo el de mas de 65 años han supuesto un 5%.

Además, las visitas a la web www.granadatur.com han crecido un 38% en el mes previo al puente. En Twitter se han llegado a alcanzar los 22.473 seguidores, lo que supone 213 seguidores nuevos, siendo la segunda cuenta de turismo de ciudad mas seguida en España. «Desde la Concejalía hemos estado twiteando durante todo el puente, con más de 50 tweets y 573 favoritos».

En la Costa también están satisfechos y el presidente de la Asociación de Hoteleros, Rafael Lamelas, explicó que «algunos alojamientos de la comarca llegaron incluso a alcanzar el 70% de ocupación, por lo que estamos muy contentos». Y todo ello a pesar de que no es un puente fuerte para la Costa, «pues la gente en estas fechas suele ir más a parques naturales o a esquiar a la Sierra, pero no ha estado mal».

Pero hay quien no está tan contento. La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada lamentó ayer que las cifras registradas en la estación de esquí no hayan alcanzado las «expectativas» de este colectivo, que pide que se busquen soluciones a la bajada en los esquiadores. Su presidente, Daniel Taillefer, aseguró que los empresarios no alcanzan a entender cómo este puente «no ha sido excepcional», teniendo en cuenta que la estación presentaba las mejores condiciones de nieve de toda España. Según los empresarios, las cifras han sido «similares o inferiores» a otros años.

Precisamente, con la cantidad de visitantes, la Guardia Civil ha tenido que realizar dos intervenciones durante el puente con el rescate de seis personas: cinco que se habían perdido y una que se había accidentado practicando esquí.

Fuente: Granada hoy (10/12/2014)