El sector hortofrutícola granadino saca músculo en Fruit Attraction

Hay dos cosas que son inherentes a la provincia de Granada: su potencial turístico y su capacidad agraria. Por más que la provincia esté todavía lejos de descollar en muchos ámbitos, nunca podrá desligarse del clima mediterráneo, de su belleza paisajística y patrimonial, y de un campo repleto de oportunidades. Así que el turismo y la agricultura son, sin duda, los dos grandes motores económicos y de creación de empleo.

El presidente de la Diputación, José Entrena, reconoció que el sector hortofrutícola es «estratégico» por su incidencia en el PIB y ser el que ofrece mayores oportunidades de trabajo en la provincia. Estas declaraciones las hizo en el marco de su visita a Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que se inauguró ayer en las instalaciones de Ifema (Madrid).

Un evento en el que las cooperativas de la provincia juegan un papel importante con hasta 17 firmas presentes, siendo la segunda de Andalucía con más empresas participantes tan sólo por detrás de la poderosa Almería (52). La asociación de Cooperativas Agro-alimentarias aprovechó la jornada inaugural para realizar encuentros institucionales y empresariales encaminados a la promoción de frutas y hortalizas de esta provincia. Una ocasión de oro para un sector cooperativo que destaca por la calidad y variedad de sus productos, internacionalización y capacidad innovadora. Las 27 cooperativas hortofrutícolas granadinas cuentan con 5.000 socios y producen 200.000 toneladas de frutas y hortalizas para una facturación que ascendió a 213 millones de euros en el año 2014, lo que representa un crecimiento del 4%.

Con una superficie de 330 metros cuadrados para exponerse, las cooperativas participantes en esta edición de la feria hortofrutícola son Granada-La Palma SCA (Carchuna-Motril), la mayor productora mundial de tomate cherry y especialidades de tomate; El Grupo SCA (Gualchos-Castell de Ferro), productora de hortícolas integrada en Unica Group; Procam SCA (Motril), productora de hortícolas y frutas subtropicales ecológicas; SAT Hortoventas-Tres Marías (Ventas de Zafarraya), especialista en cultivos hortícolas al aire libre; Centro Sur SCA (Huetor-Tájar), productora de espárrago verde con Indiciación Geográfica Protegida «Espárrago de Huétor Tájar»; Agrícola San Francisco «Cosafra» SCA(Huétor-Tájar), productora de espárrago verde, aceite de oliva, hortícolas y cereales; Hortovilla SCA (Villanueva de Mesía), productora de espárrago y otras hortícola y Los Gallombares SCA (Ventorros de San José), productora de espárrago verde.

La jornada tuvo un ritmo frénetico de contactos comerciales en todas las cooperativas con proveedores de distintos países. «Este ambiente de negocio favorece al sector y a los productores. hay que buscar nuevos clientes, presentar las innovaciones y fomentar la exportación a nuevos países», señaló Gustavo Ródenas, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada.

Tras la inauguración oficial de la feria, la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz visitó los stands de las ocho cooperativas granadinas, manteniendo encuentros con presidentes y equipos comerciales, acompañada por el delegado de Agricultura, Manuel García. La consejera destacó el liderazgo de la producción hortofrutícola andaluza con más de 8 millones de toneladas de producción y una facturación que supera los 4.000 millones de euros. Valoró la calidad y la capacidad exportadora del campo andaluz, con un incremento del 12% en las exportaciones el pasado ejercicio.

Fuente: Granada hoy (29/10/2015)