El renting de equipamientos, una alternativa de financiación para las pymes

El uso del renting como producto de financiación para equipamiento aumenta en más de un 20%, alcanzado los 1.201 millones de euros, según AELR.

Con el objetivo de diversificar las fuentes financiación de las pymes españolas, la Fintech October, la plataforma líder en préstamos a empresas de Europa continental, ha introducido el renting como una nueva opción de financiación de las empresas que necesitan alquilar equipamientos o bienes materiales para dar impulso a su actividad en los diferentes momentos de crecimiento empresarial.

En 2018, en España se firmaron nuevos contratos de renting de equipamientos por valor de 1.201 millones de euros, lo que ha representado un crecimiento del 21,4% en relación con el año anterior, según la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), sin contar con la tan conocida modalidad del renting de automoción.

En el caso de October, se quiere hacer llegar esta modalidad de financiación a las pymes, ya que estos productos de financiación están más extendidos entre las grandes y las medianas empresas. 

En palabras de Pablo Casals, director comercial de October España, “para hacer realidad el crecimiento de sus negocios, las pymes necesitan diversificar sus fuentes de financiación, y para ello no solo deben contar con diferentes bancos y opciones de crowdlending (préstamo), sino que además deben tener acceso a diferentes productos financieros como el alquiler de equipamientos. Es un producto que complementa nuestro abanico de soluciones, y que permite a nuestros clientes hacer frente a inversiones en activos necesarios para su actividad diaria”. 

De esta manera, las empresas pueden recurrir a October para obtener un préstamo a largo plazo para proyectos de inversión de diferentes finalidades, como cuando necesitan financiar una campaña de marketing, una reforma o una compra de una unidad productiva; y también pueden financiarse a través del renting cuando necesitan un arrendamiento, como es la inversión en equipamiento y/o maquinaria.

En el caso específico de renting, lo pueden usar las empresas cuando necesitan hacer una inversión en maquinaria en las que no quieran o no puedan hacer un desembolso inicial, en el que se incluye el IVA, y que podrían pagar por cuotas. De esta manera, se evita inmovilizar tesorería, pudiendo periodificar los pagos de esa inversión a medida que se van generando flujos de caja con ella.

Fuente: Ticpymes