El Puerto invierte más de un millón para ser la ‘puerta’ de Nador a Europa El proyecto Hammala permitirá a Motril y a Granada estrechar lazos comerciales con la región oriental de Marruecos. La mejora de las infraestructuras portuarias es vital.

«Hemos decidido dejar de contar olas y empezar a contar oportunidades». Así se resumen, a grandes rasgos, la filosofía que ha motivado la puesta en marcha del proyecto bilateral Hammala, una iniciativa financiada al 80% con fondos europeos que pretende reforzar los lazos de colaboración entre Motril y la región marroquí de Nador. «Estas dos regiones orientales han pasado siglos sentadas en la orilla intentando buscarse, han pasado demasiado tiempo contando olas, y ahora han decidido ponerse en pie, darse la mano y trabajar juntas», explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, que indicó que en este proyecto nada es casual. Ni el nombre, que hace referencia a una embarcación de transporte del siglo X utilizada por Abderramán III; ni el momento, justo cuando Marruecos ha convertido a España en su primer aliado comercial; ni el compañero de viaje, una región de cultura e idiosincrasia similares a las de Granada, con unos «aliados fiables» y una estrecha colaboración institucional entre la Autoridad Portuaria, la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos y las cámaras de comercio de Granada, Motril y Nador.

El proyecto no es en ningún caso un mero catálogo de buenas intenciones. Las hay, por supuesto, ya que Hammala pretende estrechar lazos comerciales, estimular la industria y la cooperación mutua entre las instituciones o favorecer la puesta en común de conocimientos y experiencias. Pero va más allá. Hammala cuenta con una inversión superior a 1,1 millones de euros, de los que el 70% se destinará a la mejora de las condiciones reales de la infraestructura portuaria granadina, que pretende ser la puerta de entrada de Nador a Europa, el «principal destino para personas y mercancías de la región oriental de Marruecos». Para ello, la Autoridad Portuaria de Motril reformará la Rampa Ro-Ro (es decir, reconstruirá el fondo de la dársena), habilitará mejoras para la movilidad de los pasajeros en las líneas de Marruecos y Melilla; construirá instalaciones de servicios al pasajero; y mejorará la protección y las condiciones de atención al viajero.

No será lo único. Aunque las obras de mejora se llevarán la mayor parte del presupuesto, Álvarez de la Chica explicó que uno de los ejes del proyecto será la realización de estudios de investigación, en colaboración con la Universidad de Granada, sobre la oferta y la demanda en los sectores hortofrutícola, del olivar y de la logística, «para saber qué recursos e infraestructuras hay que desarrollar para hacerlos más eficientes».

En el marco de Hammala se desarrollarán además dos foros para la promoción de las relaciones comerciales: uno en octubre sobre logística, que se celebrará en Nador; y otro sobre turismo que tendrá lugar en Granada en el mes de noviembre.

El objetivo último del proyecto impulsado por el Puerto es el mantenimiento y crecimiento de las conexiones marítimas existentes, propiciando un aumento del pasaje y de las mercancías que genere nuevas oportunidades para las empresas granadinas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nador, Abdelhafid Aljarroudi, destacó los «fuertes lazos» que unen Granada y Motril con Nador y señaló que es una gran «ocasión para los empresarios granadinos para acceder de forma muy fácil al mercado africano». Aljarroudi destacó que las autoridades de Nador son plenamente conscientes de la necesidad de apostar por el desarrollo de líneas marítimas con Granada y Andalucía y de fomentar proyectos bilaterales como el de Hammala.

En la misma línea, la delegada del Gobierno, Sandra García, insistió en que el Puerto de Motril es una de las grandes «fortalezas» de Granada para seguir fomentando las relaciones con Marruecos; mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Federico Jiménez, avisó de que el proyecto Hammala es una «oportunidad histórica» para los empresarios granadinos, que podrán hacer negocios a apenas tres horas de distancia en una región «con una potencialidad increíble».

Fuente: Granada Hoy (28/05/2014)