El puerto de Motril supera el millón de toneladas, un 5,4% más Estos datos, si continúa la tendencia, podría hacer que la dársena motrileña se acercara a las cifras que tenía antes de la crisis económica, superior a los dos millones de toneladas.

El tráfico de mercancías en el puerto de Motril (Granada) ha crecido más de un 5,4 % en el primer semestre del año, sobrepasando el millón de toneladas movidas por los diferentes muelles.

Según los datos estadísticos de los seis primeros meses del año de la Autoridad Portuaria de Motril, a los que ha tenido acceso Efe, por la dársena motrileña se han movido un total de 1.050.918 toneladas frente a los 997.170 del mismo periodo del año pasado lo que representa un aumento del 5,4 por ciento.

Estos datos, si continúa la tendencia, podría hacer que el Puerto de Motril se acercara a las cifras que tenía antes de la crisis económica, superior a los dos millones de toneladas.

El mayor aumento del primer semestre se ha percibido en la mercancía general, que supone un 33,75 %, seguido del granel sólido (7,56 %), mientras que el único descenso se ha dado en los graneles líquidos (-3,5 %).

Un aumento en la mercancía general que se ha dado principalmente por la consolidación del tráfico portuario con el norte de África gracias a las líneas establecidas con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger, así como con la que lo une con Canarias.

Se ha producido una importante subida en la tara de la plataformas de camiones que se desplazan con carga al pasar de 34.656 toneladas a las 48.653 del presente año, lo que representa un aumento de 40,39 por ciento.

Uno de los principales productos exportados o importados a través del puerto además de la maquinaria, la frutas y hortalizas han sido las grandes palas eólicas de 64 metros de longitud, que han convertido a Motril en «enclave geográfico de referencia» para la exportación e importación de eólicos.

En la actualidad salen por el enclave granadino las mayores palas que existen en el mercado, además de las piezas para la base y los rotores de los aerogeneradores, ya que no necesitan atravesar ningún núcleo urbano.

Fuente: Ideal (17/07/2016)