El puerto de Motril es el que más crece en España en transporte de mercancías La dársena experimenta una subida de casi el 35% durante el primer semestre con respecto al mismo periodo del año pasado.

El tráfico de mercancías del puerto de Motril ha registrado un crecimiento de casi un 35% durante el primer semestre del año. Estos datos, puestos en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, colocan a la dársena granadina como la que más crece de toda España en este ámbito y durante mismo espacio de tiempo. Estas cifras, publicadas ayer por el Ministerio de Fomento, revelan de forma paralela que el puerto motrileño ha conseguido alcanzar un total de 1.066.016 toneladas de mercancías transportadas, lo que supone un crecimiento total de un 5,4 %.

Según declaró ayer al respecto el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, «el dato del incremento de mercancías demuestra que el puerto de Motril es un punto de referencia para la exportación e importación en el Mediterráneo Sur, sobre todo con Melilla y las ciudades marroquíes de Nador, Alhucemas y Tánger».

Del mismo modo, Álvarez de la Chica especificó que las comunicaciones por carretera, a través de la Autovía del Mediterráneo y la A44 hacen de Motril «un enclave inmejorable» para el transporte de mercancías como los elementos para aerogeneradores y contenedores.

Previsión de crecimiento

Con respecto al cierre del ejercicio, el Ministerio de Fomento lanza previsiones halagüeñas sobre el tráfico de mercancías, algo que también comparte la Autoridad Portuaria de Motril, que tiene una estimación positiva para los datos del mes de julio. «El tráfico acumulado de hasta junio hace prever que el resto del año seguirá en esa senda de crecimiento, como lo confirman los datos parciales que se van conociendo del pasado mes de julio», aseguran.

Estas previsiones, colocan en buen lugar a la dársena granadina, que ha experimentado el mayor crecimiento a nivel nacional, una subida del 34,9% para ser exactos. Los puertos que se sitúan por detrás del motrileño con respecto a esta subida comparativa son los de Pasajes -27,9%-, Vilagarcía -16,4%- y Alicante -15,6%-, según los datos aportados por Fomento. En cuanto a tráfico de mercancías en sí, es decir, en cuanto a volumen de movimientos, los primeros puestos en el ránking los ocupan los puertos de Algeciras, que transportó 34,2 millones de toneladas durante el primer semestre del año 2016, seguido de la dársena valenciana -32,8- millones y Barcelona con 15 millones.

Dentro de este mismo bloque, la dársena granadina superó el transporte de 1.066.016 toneladas y experimentó un crecimiento general de 5,4%, una cifra en la que se suman todos los tipos de mercancías que pasan por el puerto y donde se incluyen tanto los líquidos, como los graneles.

Estos datos fueron presentados dentro de las cifras nacionales de transporte marítimo ofrecidos por Puertos del Estado, que destacó el incremento general del número de personas que utilizaron líneas regulares.

En este sentido, la reciente llegada de la naviera Baleària al Puerto de Motril, que inauguró el pasado jueves una nueva conexión con el puerto de Melilla, aumenta los buenos presagios de la Autoridad Portuaria de la localidad. «Para el puerto es una oportunidad el tener a la naviera con mayor movimiento de pasajeros; ya teníamos la segunda por tamaño, que es Armas. Que una empresa de tal envergadura y experiencia se instale aquí es un síntoma de confianza», aseguraba Álvarez de la Chica a este periódico.

Baleària se sumó así al servicio que viene prestando Armas desde el año 2011. Esta nueva línea colocará a la dársena granadina en el principal enlace entre la península y la ciudad autónoma, que posee el 50% del transporte de pasajeros entre ambos destinos.

Tras la inauguración de la nueva línea, ya son cuatro las compañías de ferrys que se han establecido en Motril: Armas, FRS -que conectó la localidad con Tánger en enero de 2011-; JSV, que posee exclusividad para el movimiento de mercancías entre Motril y Canarias desde diciembre de 2015 y, finalmente, la recién llegada Baleària.

Fuente: Ideal (10/08/2016)