El Puerto arranca su temporada alta de Cruceros con la llegada de 8 buques La Autoridad Portuaria espera este mes la visita de 4.000 pasajeros con los barcos de mayor capacidad de todo el año.

Con la llegada del Ocean Princess la semana pasada al muelle costa del Puerto de Motril, la dársena granadina ha iniciado su particular temporada alta de cruceros en la que espera la llegada de más de 4.000 cruceristas entre los meses de octubre y noviembre.

Según explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, «se trata de uno de los barcos más exclusivos, de lujo, con un cuidado en todos los aspectos de estética y de confort para los pasajeros de los que nos visitan esta temporada, que realiza un itinerario muy largo en el que recorre casi todo el hemisferio norte». Es, en definitiva, un barco de lujo pues los pasajes oscilan entre los 13.000 y 27.000 euros y transporta a unas 1.000 personas. «Es un crucero de tamaño medio-alto y que además viene aquí atraído por las excursiones cercanas que tenemos: Alpujarra, el entorno de la Costa y Motril y la Alhambra, viene de Cádiz a Motril y luego se vuelve a Ceuta, el objetivo es venir, no es que esté de paso, sino que viene expresamente a este puerto para que sus pasajeros disfruten de sus oportunidades».

En este mes de octubre, además vendrán los tres veleros más grandes que navegan de manera casi consecutiva, los de la compañía Star Clipper, y el día 22 de octubre se producirá también la llegada del Nieuw Ámsterdam, de la compañía Holland America Line, que entre tripulantes y pasajeros traerá a unas 3.000 personas. «Ya vino el año pasado y para nosotros es un honor que vuelva a venir», añade Álvarez de la Chica.

Así, según las previsiones que manejan en la Autoridad Portuaria de Motril, se espera la llegada de 8 buques en este mes de octubre, que se inició el día 1 con el Ocean Princess, el día 6 arribará el Corinthian, el 15 el Star Flyer, el 20 el Tere Moana que repetirá el día 28 también, el 22 el Nieuw Amsterdam y cerrarán el mes el Royal Clipper el día 29 y el Star Clipper el 30.

El máximo responsable del puerto granadino también se refirió a este segmento en el balance que hizo esta semana de la primera década de la Autoridad Portuaria como institución independiente: «Para nosotros es muy importante el turismo de cruceros, que en los 10 años que el Puerto de Motril es independiente hemos conseguido que de la nada hemos llegado más de 80.000 pasajeros en unas 250 escalas en estos 10 años y que trabajamos para que vengan más».

En este sentido, destacó la importante labor de Motril Port en la fidelización de compañías como Holland American, Paul Gauguin Cruises , National Geographic o Star Clipper , cuyos veleros de lujo atracarán en octubre y que lo llevan haciendo durante varias campañas. «Queremos que sean turistas muy exclusivos, estamos más preocupados por lo que gastan que por el número de turistas que vienen por lo que queremos seguir viendo por aquí compañías como la que viene este mes», dijo Álvarez de la Chica.

La prolongación del dique de Las Azucenas será otro aspecto que permitirá hacer más competitivo al Puerto de Motril, ya que con esta obra con una inversión cercana a los 12 millones de euros la dársena granadina gana en 14 metros de profundidad, lo que permitirá el atraque de nuevos barcos de mayor calado.

Fuente: Granada Hoy (05/09/2015)