El presidente nacional de Asaja destaca la fortaleza del sector agroganadero de la provincia

Bajo el título «La agricultura y la ganadería, de actualidad», Asaja organiza unas jornadas que han contado con la participación de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y que se inició con la emisión del programa ‘Agropopular’ de la Cadena Cope.

La organización agraria Asaja Granada ha organizado este sábado una jornada titulada ‘La Agricultura y la Ganadería, de Actualidad’, que ha contado con la asistencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y en la que se ha reivindicado la «fortaleza» de la provincia en materia agroganadera.

Así, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha subrayado que Granada es «muy fuerte» en el sector porque «tiene de todo, desde productos de primor como los cultivos tropicales -mango, aguacate, chirimoya-«, hasta «aceite, cereales, almendras, hortalizas, frutales, miel y hasta tabaco, sin olvidar la ganadería».

Además, Barato ha recalcado en su discurso, según ha informado Asaja, que «el mejor futuro de la PAC es que los agricultores y ganaderos puedan vivir de lo que producen, que los productos valgan lo que tienen que valer», y en este sentido se ha hecho eco de la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que ha significado «mayor transparencia en los precios y, en consecuencia, mayor valor añadido». De igual modo, ha valorado el «incansable» trabajo de la ministra «en defensa de los agricultores y ganaderos».

La jornada se inició a las 8.30 horas con la emisión del programa ‘Agropopular’, dirigido en la Cadena COPE por César Lumbreras, que se ha realizado en directo desde la capital granadina con la participación especial de la directora de Recursos Humanos de ‘Aceites Maeva’, Amalia Torres Morente, como empresa abanderada.

Para la conferencia central de la jornada se ha contado con la participación del director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda Sotillos, quien ha desentrañado «lo que pueden deparar los próximos años en materia de Política Agraria Común» (PAC).

Así, ha referido que «se va a tender a una simplificación financiera y hay que vigilar que no se traduzca en menos dinero», así como que «las cuestiones sobre el clima serán cada vez más relevantes». El calendario previsto será una primera revisión presupuestaria en 2017; revisión del marco financiero en 2018; informe sobre la aplicación de la PAC a finales de 2018, y en 2019 se entrará, ha dicho, «a tumba abierta», en el periodo de nuevas perspectivas financieras y nueva reforma de la PAC 2020-2027.

Miranda ha hecho hincapié en que «el escenario se está moviendo», y en que desde el Ministerio «corresponde estar preparados y tener una posición como país». A su juicio, «las cuestiones claves serán el aumento de la población y el desplazamiento de la gravedad económica al Pacífico, ayudas cada vez más condicionadas al cumplimiento de requisitos medioambientales, nuevas formas de producir adaptadas al consumidor y la creación de empresas fuertes para competir en mercados lejanos».

Fuente: El Independiente de Granada (14/10/2015)