El Poniente de Granada se propone atraer turismo a los pantanos de Iznájar y Bermejales

Un proyecto pondrá en marcha varias acciones para fomentar la práctica deportiva y de ocio en varios embalses andaluces. El Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino impulsará la práctica de actividades turísticas y de ocio en el pantano de Iznájar y Los Bermejales. En los próximos meses, el Poniente pondrá en marcha un conjunto de acciones dirigidas a fomentar la práctica deportiva y de ocio en los municipios de Loja, Algarinejo y Arenas del Rey.

El llamado ‘lago de Andalucía’ es el embalse de Iznájar y se le denomina así por ser el pantano más grande de toda la comunidad andaluza. Tiene una superficie susceptible de aprovechamiento de algo más de 160.000 metros cuadrados, con una longitud de playa de 1,5 kilómetros. La configuración del embalse, con la inclusión de un nuevo ecosistema de gran riqueza en su fauna avícola y piscícola, hace que la zona no sólo sea apta para la práctica de la pesca o la observación de aves sino también para disfrutar de una estupenda playa de agua dulce, para la práctica de deportes náuticos o el senderismo.

Por otra parte, el pantano de Los Bermejales se encuentra a 37 kms. de Granada y en su playa se desarrollan diversas actividades, fundamentalmente ligadas con la naturaleza y el deporte, donde se puede practicar una variada gama de deportes acuáticos, como paseos por el embalse en hidropedal, vela, surfing etc. con la única limitación del uso de embarcaciones a motor, como la mejor forma de conservar y proteger el entorno de contaminaciones.

El Poniente Granadino y varias comarcas andaluzas trabajarán, durante los próximos años, en actividades que fomenten el uso turístico de los embalses. En Andalucía hay 83 embalses, de los que 57 están en la Cuenca del Guadalquivir, 13 en la Cuenca Mediterránea Andaluza y otros 13 en la Cuenca Atlántica Andaluza.

El proyecto ‘Desarrollo turístico de embalses andaluces’ es una acción conjunta de cooperación subvencionada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía dentro del período 2009-2015. El proyecto se realiza en cooperación con Grupos de Desarrollo de Extremadura, Madrid y Aragón, siendo todos territorios con características físicas comunes. La existencia de embalses constituye el principal motor para el desarrollo turístico de dichas comarcas. A través de este proyecto, se realizan en común acciones como el diseño y la creación de una ‘marca de calidad’ para los ocho grupos participantes, elaboración de material promocional, asistencia a ferias, formación de técnicos, etcétera.

Fuente: Ideal (17/11/2011)