El poder transformador de los emprendedores sociales

Muchos dicen que los emprendedores son los que ‘nos van que sacar de la crisis’, pero lo que nadie duda es que los emprendedores sociales son los protagonistas de este nuevo movimiento proemprendimiento que está arrasando en nuestro país. María Zapata lleva al frente de Ashoka España cerca de 9 años apoyando a este tipo de emprendedores que quieren innovar cada día mejorando el mundo que les rodea.

• El año pasado Bill Drayton era reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en Cooperación. El fallo destacaba como novedad y valor añadido el hecho de que Drayton no solo apoye a las personas en sus proyectos sino que base dicho apoyo en criterios de sostenibilidad económica, lo que nos pone sobre la pista de qué es el emprendimiento social para su fundador. ¿Cómo nació Ashoka y con qué objetivos?

Ashoka nace hace 31 años como resultado de la convicción de una persona, Bill Drayton, de que todos podemos aportar nuestro “granito de arena” para combatir los grandes problemas de mundo, propiciando cambios en nuestro entorno.

El detonante fue una visita de Drayton a la India en los años 70. La pobreza y las desigualdades que pudo ver le movieron a hacer algo. También el conocer a gente con capacidad de generar cambios, fue lo que le llevó a definir, por primera vez el concepto y la profesión de “emprendedor social”. Y con él definió la labor de quienes detectan un problema y ponen en marcha una solución innovadora para cambiar las cosas.

Desde 1981 Ashoka ha apoyado a más de 3.000 emprendedores sociales en 70 países.

Ashoka mide el impacto del trabajo de los emprendedores que selecciona y apoya en diferentes aspectos; uno de ellos es la sostenibilidad en el tiempo (su impacto, las transformaciones que logran, etc) las cifras son muy reveladores: el 83% sigue trabajando en su idea cinco años después de haber sido seleccionados.

La sostenibilidad para nosotros es fundamental, pero la manera de medirla para Ashoka no es en el porcentaje de su presupuesto que es capaz de auto-generar o si su iniciativa se mantiene sola, sin donativos/apoyos externos. Aunque cada vez estamos viendo que más emprendedores sociales están tratando de conseguir una generación de recursos propios que les ayude a cuadrar sus cuentas y una mayor independencia de los donantes, lo que tenemos claro es que la auto – sostenibilidad no es una condición necesaria para conseguir una permanencia en el tiempo y un gran impacto.

La forma jurídica que adoptan nuestros emprendedores es decisión suya y hasta ahora, la mayoría decide por la naturaleza de su trabajo, montar una fundación, o una asociación y no una empresa. En caso de haber optado por ser una empresa, lo que Ashoka si exige al candidato, es que firme un acuerdo por el que se compromete a reinvertir los beneficios en la iniciativa.

• ¿De qué modo contribuye Ashoka al desarrollo de estas iniciativas sociales?

Ashoka pone el énfasis de su trabajo con los emprendedores, en la selección. Estamos convencidos que si lo hacemos bien y seleccionamos verdaderos emprendedores con innovaciones reales, el resto va a ir saliendo.

Nuestro proceso es muy riguroso; participan entre 10-15 personas por candidato, que por consenso tienen que verificar que la persona y la idea cumplen con los siguientes criterios:

– Una nueva idea: una solución innovadora que cambiará los patrones y las reglas del juego. Puede ser: una forma nueva de afrontar un problema o una estrategia eficaz

– Creatividad en la acción y resolución de dificultades

– Trayectoria emprendedora

– Potencial de impacto social

– Ética incuestionable

Una vez seleccionado, Ashoka ofrece a los Emprendedores Sociales una beca o ayuda económica, durante tres años, para que puedan consolidar y difundir su innovación social.

Además les ofrece una Red estatal y global, que abre la posibilidad de colaboraciones y alianzas, y también les proporciona contactos con empresas y emprendedores de negocios, a través de los cuales reciben apoyo profesional en consultoría legal y estratégica, comunicación, etc.

• ¿Podrías contarnos en qué consiste vuestra fórmula para el cambio social?

Después de 30 años apoyando a los mejores emprendedores en el mundo, somos conscientes que si queremos lograr una sociedad con menos problemas sociales y más justa, es necesario involucrar a mucha más gente en la resolución de estos retos. La velocidad con la que los problemas crecen, cambian, se multiplican, hace imposible que unos pocos, por muy excelentes que éstos sean, puedan resolverlos…Somos todos y cada uno de nosotros los que podemos y debemos implicarnos para cambiar lo que no nos gusta. Desde Ashoka, queremos lograr una sociedad donde mucha más gente sea Changemaker.

Sabemos que nuestra visión no es fácil de alcanzar, pero también que no es una utopía… los medioambientalistas lo han conseguido. Hace varios años ya empezaron a decir que proteger el medioambiente era responsabilidad de todos. Y hoy en día esta es una idea aceptada y asumida por muchos … al menos todos sabemos que tenemos un papel importante en la protección del medioambiente, y estamos preocupados en minimizar nuestro impacto.

En Ashoka estamos convencidos de que en poco tiempo, muchos entenderemos y seremos conscientes de nuestro papel en la resolución de los problemas más importantes de nuestras sociedades.

Pero esto de una sociedad de changemakers ¿cómo se consigue? ¿Cómo hacemos que cada vez más gente se sienta con la capacidad, el apoyo y la libertad de poder hacer algo positivo por su comunidad? ¿Cómo conseguimos una sociedad emprendedora que se centre en aportar soluciones a sus problemas y retos?

Haber estado en el centro de todo el movimiento del emprendimiento social en el mundo, apoyando a individuos que generan grandes cambios, y entendiendo los elementos fundamentales del cambio social nos ha permitido adquirir un entendimiento de las palancas que son necesarias para conseguir cambios estructurales a gran escala. Vemos patrones y tendencias que nos indican donde es necesario intervenir, qué áreas están preparadas para un cambio y cómo acelerarlo.

Ashoka se ha convertido en un “identificador de tendencias” entendemos lo que va a pasar, lo que debería pasar y gracias al trabajo de nuestros emprendedores sociales, tenemos algunos de los “cómos” para conseguirlo. No se trata de teorizar, pronosticar o asesorar, en Ashoka estamos para hacer, demostrar, influir, y acompañar procesos de transformación a gran escala.

Para conseguir esta sociedad de Changemakers, estamos trabajando en varias líneas de trabajo paralelas para lograr que cada vez más personas se involucren, sean verdaderos changemakers.

a) Seleccionando y apoyando Emprendedores Sociales que se convierten en modelos de referencia para el Cambio Social. Ashoka selecciona Emprendedores Sociales líderes como miembros de la Red Ashoka, ayudándoles a consolidar y difundir su innovación social. Estos Emprendedores Sociales se convertirán en importantes referentes para la sociedad, siendo líderes accesibles y empáticos que empoderan a otros para que tomen la iniciativa social y animando a nuevas generaciones de impulsores de cambio locales.

b) Apoyando a los jóvenes a tener una experiencia emprendedora lo antes posible. A través del programa Jóvenes Changemakers promovemos el emprendimiento social en jóvenes de 12 a 20 años, mediante el desarrollo de habilidades básicas como la empatía, la gestión del cambio, el liderazgo y el trabajo en equipo. Es una experiencia transformadora. Un estudio realizado por Booz Allen dice que el 44% de los jóvenes que participaron en el programa están más interesados por la escuela; 65% participan en más actividades extraescolares; el 75% pasa igual o más tiempo en sus tareas del colegio mientras lideran sus incitativas. Los jóvenes comentan que la experiencia les ha permitido sentirse más seguros, más conscientes de lo que pasa a su alrededor, más motivados y han conseguido desarrollar habilidades de liderazgo o trabajo en equipo por ejemplo.

Hasta la fecha se han apoyado más de 5.000 equipos de jóvenes en 18 países, enfocándose en problemáticas y necesidades muy diversas, desde servicios de tutorías, hasta academias de danza, festivales de vídeo o campañas educativas contra la diabetes. A través de este programa se ha involucrado a unos 80.000 jóvenes.

c) Impulsando una sociedad más empática. No es posible conseguir una sociedad donde la gente quiera y pueda resolver los problemas sociales que les afectan si no tienen un alto grado de empatía. La empatía es una habilidad con la que los humanos nacemos, pero hay que desarrollarla, practicarla. Es la habilidad de entender lo que el otro/s está sintiendo, y que nos ayuda a guiar nuestros comportamientos para que contribuyan a un cambio positivo. Es fundamental para la visión que buscamos que cada vez más ciudadanos entendamos que lo que está alrededor nuestro nos afecta; tenemos que ser capaces de sentir el sufrimiento del otro para querer resolverlo… sentir de verdad en mi el problema del otro, hace que se desencadene una necesidad de hacer algo para ayudarle … para una sociedad como la que queremos , es crítico que sus ciudadanos sean empáticos. .. El paso más importante para conseguirlo es asegurarse que todos los niños pueden practicarla. Sin ella, el niño hará daño, será marginado y nunca será capaz de unirse a otros para crear un cambio positivo para la sociedad.

d) Removiendo las barreras que generalmente impiden una colaboración exitosa entre empresas y sector social. Históricamente los negocios y las organizaciones de la sociedad civil se han ignorado mutuamente. Sin embargo, las Cadenas Híbridas de Valor los unen. Es un modelo comercial que combina el poder de los negocios y las organizaciones sociales, que genera un cambio irreversible en las relaciones de los dos sectores liberando mercados a una escala lo suficientemente grande para transformar industrias enteras. Las empresas tienen los recursos, producen los productos y servicios, tienen la capacidad operativa y logística y la escala, tienen acceso a capital, etc. Las organizaciones del sector ciudadano tienen el conocimiento de las comunidades y los consumidores, la posibilidad de agregar demanda, tienen grandes redes locales y el respecto y confianza de estos colectivos.

• Actualmente el emprendimiento social está de ‘moda’. Debido a la difícil situación económica, son muchos los que ven que la recuperación debe venir de la mano de los emprendedores sociales, al ser considerados como profesionales responsables, capaces de unir visión empresarial e impacto social duradero en el tiempo. ¿Cómo ven desde Ashoka el estado del emprendimiento social en España?

Efectivamente, ahora todo el mundo habla de emprendimiento y se presenta como la panacea para salir de la crisis. Pero emprender es muy complicado, necesita de una persona convencida con una visión y dispuesta a hacer un gran esfuerzo para verla convertida en una realidad.

Hace 9 años cuando lanzamos Ashoka en este país, había que explicar el concepto de Emprendedor Social. Ahora ya somos muchos, pero nuestro ámbito de actuación no es exactamente el mismo. Desde Ashoka nos parece importante recordar que el concepto de emprendedor no está necesariamente ligado a una actividad económica lucrativa.

Existen otro tipo de emprendedores, los emprendedores sociales, cuyo objetivo no es el beneficio económico, sino la lucha contra los problemas más importantes del mundo. Son personas que ponen toda su capacidad emprendedora (visión, determinación, creatividad, etc) al servicio del bien común; que no miden su éxito mirando la cuenta de pérdidas y ganancias, sino que lo que les mueve es el impacto social, y lo que les motiva es el número de personas a los que han mejorado la vida.

En Ashoka pensamos que es fundamental apoyar a los emprendedores, en particular a los emprendedores sociales, ya que están demostrando día a día la eficacia de sus ideas, de sus herramientas y de sus estrategias para mejorar el mundo y no cuentan con las estructuras de apoyo existentes para los emprendedores “económicos”, que aunque siempre son insuficientes, al menos existen.

Tenemos que lograr una educación mucho más emprendedora. Hay que “aprender a emprender”, como dice Pericles uno de nuestros emprendedores “así como en el deporte, para tener un buen equipo hay que crear cantera, para “jugar a emprender” hay que aprender y cuanto más temprano lo hagas mucho mejor”

Y también hay que crear los mecanismos necesarios de apoyo a la innovación. Hay que apostar por los emprendedores en sus comienzos, para que las ideas pasen del papel a la acción.

• ¿En qué áreas es más necesario que existe emprendimiento social?

Es duro decirlo, pero en realidad son necesarios en casi cualquier área. Existen retos sociales en muy diversas áreas y problemáticas que afectan a grandes porcentajes de población. La crisis no ha hecho más que agravar estos problemas y crear nuevos.

En el contexto estatal y también europeo los retos son enormes: las tasas de paro, la calidad de la educación, el acceso a la sanidad, la violencia de género, el deterioro medioambiental, la corrupción, la falta de participación ciudadana, el abandono del mundo rural, la integración de personas con discapacidad…

A pesar de formar parte del llamado “primer mundo” o mundo “desarrollado” los retos y problemáticas están ahí, y no sólo no disminuyen, sino que crecen. Y hasta ahora, incluso en las épocas de bonanza económica, las estructuras existentes (administraciones, ong, empresas…) no han sido capaces de darle solución. Hacen falta ideas innovadoras, nuevos enfoques y soluciones eficaces, capaces de erradicar dichos problemas de raíz.

• Desde Ashoka qué os ha motivado a colaborar activamente con Iniciador.

Desde hace muchos años, Ashoka promueve la colaboración entre emprendedores sociales y emprendedores de negocios. Aunque se mueven en mundos muy distintos, comparten capacidades, determinación, pasión… Trabajando juntos descubren nuevas maneras de hacer las cosas, visiones complementarias, etc

Iniciador es una gran red de emprendedores, y estamos convencidos que la alianza con Ashoka y sus emprendedores sociales será un catalizador de innovación y proyectos increíbles y tan necesarios para nuestro país.

Además para conseguir una sociedad más emprendedora, o como nos gusta llamarlo en Ashoka, una sociedad de Changemakers, necesitamos fomentar un contexto que lo favorezca. Para nosotros es evidente que esta es una visión compartida con Iniciador, por eso ha sido tan natural esta alianza que estamos a punto de firmar.

Fuente: Iniciador (04/07/2012)