El perfil de empleado que demandan las pymes en España

La edad y la experiencia son los dos factores clave en la elección de las pymes a la hora de contratar un trabajador. Así se deduce del estudio realizado por Adecco, empresa líder en gestión de recursos humanos. El 31,2% de las ofertas que se publican exigen, de media, tener 35 años, pero la franja entre los 26 y los 35 años, se reparten el 53% del total de las ofertas de empleo. La experiencia, por su parte, la exigen el 76,8% de las empresas, y en función de esa experiencia se atribuye una categoría profesional u otra. La media de la experiencia solicitada es de 3,3 años.

Los factores que más exigen las pymes a los candidatos

Las pequeñas y medianas empresas son las que más empleo han generado en este año, y a la hora de solicitar un profesional para un puesto de trabajo determinado establecen una serie de requisitos que los candidatos deben tener para pasar el proceso de selección. Es la mejor manera de poder ajustar el perfil del trabajador a las necesidades de la empresa. De entre estos requisitos, se pide tener conocimientos previos sobre el puesto que va a cubrir, habilidades profesionales sobre la actividad a la que se dedique la empresa, etc. pero la trayectoria profesional y la edad del candidato son los dos requisitos más repetidos en las ofertas de trabajo que publican las empresas.

La Comunidad de Madrid y el País Vasco, las más exigentes

Si atendemos a las exigencias de las empresas por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid es la que más experiencia solicita a los candidatos. Un 83% de las ofertas para trabajar en Madrid pide experiencia, seguida de Navarra y País Vasco, con un 81,6% y 80,1%, respectivamente. Sin embargo, Castilla-La Mancha (31,7% de las ofertas), Aragón (30,9%) y la Comunidad Valenciana (30,2%) son las que menos trayectoria profesional previa piden en los perfiles de los candidatos.

El otro requisito más solicitado por las pymes es la edad, y el País Vasco es la región que más detalla la edad del candidato como uno de los puntos a cumplir. El 36% de las ofertas exige un rango de edad determinado. Le siguen Cataluña, con el 35,1% de las ofertas, y Galicia con el 34,3%.

Fuente: Cinco Días (16/12/2014)