El pequeño comercio espera vender más en las rebajas de verano y facturar 20 millones Muchos establecimientos lucen desde hace días los carteles de reclamo, con descuentos que van del 30 al 50% y que pueden llegar al 70% a finales del próximo mes de agosto.

El pequeño comercio granadino, las cadenas de franquicias y las grandes superficies confían plenamente en que las rebajas de verano, que tienen su pistoletazo de salida el 1 de julio y su conclusión el 31 de agosto, supongan un repunte en las ventas con respecto al mismo periodo del pasado año. Basan su optimismo en la incipiente recuperación de la economía doméstica de miles de familias y en el tirón que supondrá el turismo -más de medio millón de visitantes en los meses de julio y agosto- como posibles clientes de todo tipo de establecimientos.

¿Cuánto supondrá este repunte de ventas? Todas las fuentes consultadas en el sector señalan que es difícil de precisar, pero coinciden en que no debe de estar por debajo del 5%. Un aumento que, de confirmarse, supondría un balón de oxígeno para unos establecimientos que entre las rebajas de verano y las de invierno facturan hasta un 45% del total del año. Por ello, un ‘pinchazo’ en esta época lastraría los resultados de todo 2015. En caso contrario, supondría el segundo año consecutivo con una mayor facturación.

La liberalización de los periodos de rebajas aprobada en julio de 2012, no ha podido con la tradición y el sector ha echado el resto en la campaña veraniega. Incluso grandes superficies como son El Cortes Inglés o el grupo Inditex -propietario de firmas tan conocidas como Zara- han respetado las fechas y ya tienen todo listo para recibir a miles de clientes desde mañana.

Tradicional

El comercio tradicional, el de toda la vida, ha esperado también a la fecha del uno de julio para iniciar las rebajas veraniegas. No es menos cierto que algunos establecimientos han decidido adelantarse para conseguir que los primeros clientes sean los suyos. Desde la Federación Provincial de Comercio (FPC) se daba cuenta ayer a este periódico que los profesionales del sector arrancarán la campaña con descuentos en el precio de sus artículos -especialmente, textil, complementos, zapatos, artículos para el hogar y equipamiento tecnológico- que se situarán en una horquilla del 30 al 50%. Serán los descuentos iniciales, los que atraerán a la primera oleada de clientes. Los más jugosos, los de las dos últimas semanas de agosto, alcanzarán hasta un 70%.

Insisten desde esta organización patronal en que pese a estas jugosas rebajas, la calidad de los artículos no se ve resentida, porque está garantizada por ley y porque ningún comerciante de toda la vida se arriesga a perder un cliente por ofrecer un artículo defectuoso.

 «A pesar de que bajemos los precios de forma tan considerable, el pequeño comercio mantiene la calidad y el servicio que siempre ofrece en esta provincia», señala la presidenta de la FPC, María Castillo. Esta profesional del sector agrega que los comerciantes granadinos llevan más de cinco años haciendo grandes esfuerzos para mantener abiertos los negocios y por asegurar los puestos de trabajo que dependen de ellos. «Nosotros invitamos a los consumidores a que realicen sus compras en los pequeños y medianos comercios de toda la provincia, en las tiendas de barrio de siempre, porque así nos ayudarán a seguir peleando por mantener vivo el sector, un comercio exigente, próximo y de calidad», añade Castillo.

Gasto

Por lo que al gasto previsto de los clientes del comercio tradicional respecta, las mismas fuentes de la patronal granadina estiman que se situará en una media de entre 50 y 60 euros por persona, cantidad que se dispara en muchos casos pero que es la resultante de la facturación total que espera este segmento del sector -unos 20 millones de euros- y del número de potencial de clientes que recalen en sus tiendas.

El cálculo del gasto va en función de múltiples parámetros, algunos tan sencillos como la ubicación del comercio -si es de barrio o es de centro de ciudad- si pertenece a alguna cadena o se trata de un pequeño negocio de autónomo.

Pero más allá de esta estimación, desde la FPC se subraya que lo importante es que el número total de personas que gastarán esa cifra u otra parecida, porque de ello dependerá el buen resultado de la campaña que comienza mañana.

Los grandes

Las grandes superficies comerciales también esperan hacer su particular agosto con las rebajas veraniegas. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) señalaba ayer a este periódico que el sector de estas grandes firmas espera una buena campaña de rebajas, «en línea con la recuperación del consumo que venimos observando en los últimos meses», señalaba un portavoz de esta organización empresarial.

Hasta mayo pasado, las ventas de las compañías englobadas en Anged y del sector minorista, habían crecido un 2,9% frente al mismo periodo del año anterior, impulsadas principalmente por las categorías de no alimentación, como el textil, la electrónica o los electrodomésticos, que fueron las que repuntaron con más fuerza. «La recuperación del empleo y la confianza del consumidor están siendo claves en este cambio de tendencia en el comercio», afirman las mismas fuentes del departamento de Comunicación de Anged.

Los grandes descuentos, de hasta el 50% en los primeros días, y el aumento de temperaturas pueden estimular las ventas en textil, moda de baño y complementos, agregan las mismas fuentes que no ocultan que en la recta final de las rebajas habrá aún una merma de precios muy superior para rematar el periodo de rebajas y dar salida a un ingente stock de productos.

Granada cuenta con buena parte de las superficies comerciales que operan en España. Anged no dispone de datos desagregados por provincias, por lo que tan sólo se atreve a cifrar en más de dos millones de clientes en el primer día de rebajas en todo el territorio nacional. Esta afluencia se mantendrá durante el fin de semana gracias, entre otras cosas, al domingo de apertura comercial que permitirá a los clientes comprar y aprovechar las rebajas en once comunidades autónomas, entre ellas la de Andalucía.

Fuente: Ideal (30/06/2015)