El PDR, una apuesta decidida por la calidad de vida en el medio rural

Andalucía cuenta con un nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) hasta 2020 que tiene que ser el instrumento que potencie y garantice la calidad de vida y el desarrollo sostenible de las zonas rurales en los próximos años. Es un Programa novedoso que integra los objetivos estratégicos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador enunciados en la Estrategia Europea 2020, y que establece una política de desarrollo rural para acompañar y complementar los pagos directos y medidas de mercado (primer pilar) de la Política Agrícola Comunitaria (PAC). Y es plenamente coherente con la Estrategia para la Competitividad de Andalucía que aprobó el Gobierno de la Junta en julio de 2013, con el objetivo central de la creación de empleo.

El nuevo PDR prevé un gasto público de 2.450 millones de euros, presupuesto que pone de manifiesto la apuesta clara y decida del Gobierno Andaluz por el desarrollo e impulso del medio rural. Esta inyección generará y movilizará una inversión total, sumando la iniciativa privada, de más de 3.000 millones de euros. El PDR andaluz es el de mayor presupuesto de todas las comunidades autónomas de España, con un 23% del total de la financiación nacional para desarrollo rural, muy por encima del de las comunidades autónomas que le siguen, como Castilla-La Mancha y Castilla y León, que representan, respectivamente, el 13,8% y 11,6%.

Y ello pese a que en el reparto que hizo el Ministerio de los fondos Feader correspondientes a España, Andalucía fue la única comunidad a la que se le recortó la asignación que tuvo en el anterior periodo, 211 millones de euros menos, a los que hay que sumar otros 75 millones de reducción de la cofinanciación estatal. Desde la Junta se ha hecho un gran esfuerzo para dar respuesta a las necesidades del medio rural andaluz.

Del alcance de nuestro PDR da idea también el dato de que es el de mayor presupuesto de los programas regionales de la Unión Europea (si exceptuamos el PDR de Inglaterra), y está por delante de programas nacionales como los de Bélgica, Dinamarca, Lituania, Países Bajos o Suecia, siendo Andalucía la tercera región de Europa en población y la cuarta en territorio.

Hay que destacar que el PDR se ha elaborado sobre la base de un profundo diagnóstico y mediante un proceso de participación pública en el que han intervenido los agentes sociales, económicos y sectoriales claves en el medio rural. El plan ya está operativo con una estrategia de actuación diseñada para hacer frente a los problemas y nuevos desafíos del mundo rural y el sector agrario. Supone una apuesta decidida por la innovación y la transferencia de conocimientos, a las que colabora casi el 6% del presupuesto de manera transversal. Dentro del PDR hay una inversión equilibrada entre mejora de la competitividad de nuestras explotaciones e industrias agroalimentarias y la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales (en torno a 1.000 millones para cada una de estas líneas).

El relevo generacional es una de las aspiraciones prioritarias del programa. La incorporación de jóvenes agricultores no sólo se favorece con las ayudas específicas para este fin, que casi duplican el presupuesto respecto al anterior periodo hasta alcanzar 130 millones de euros, sino que además tendrán una consideración prioritaria en la concesión de las otras líneas de incentivos que contempla el programa. Lo mismo ocurrirá con los productores de ecológicos y con las organizaciones que participen en asociaciones de mayor entidad.

El programa hace una apuesta decidida por la modernización de nuestras explotaciones, con un incremento del presupuesto de más de un 35% respecto al periodo 2007-2013. Es destacable también el impulso a la mejora de nuestros regadíos, al programar inversiones dirigidas a ganar eficiencia energética y procurar un ahorro medio del agua, de al menos el 5%. Y por supuesto, hay un apoyo a inversiones en infraestructuras, como los caminos rurales, que mejoren la competitividad del medio rural.

No menos importante es la apuesta por la consolidación y potenciación de las industrias agroalimentarias, dando prioridad a las pymes y entidades asociativas, así como a la creación de organización de productores al objeto de procurar el equilibrio en la cadena alimentaria y la mejora de las estructuras de comercialización.

Es incuestionable el compromiso por la sostenibilidad ambiental de la agricultura y la ganadería, impulsando medidas relacionadas con la biodiversidad, la preservación y mejora de los ecosistema relacionados con la agricultura y silvicultura. Los agricultores que ejercen su actividad en zonas desfavorecidas, de montaña o con limitaciones específicas, tendrán una atención específica.

El PDR impulsa de una forma horizontal la formación, asesoramiento, transferencia de conocimiento y la innovación en los sectores agrícola y silvícola. Se pretende que los distintos agentes sociales colaboren y compartan conocimiento, por lo que se introduce la novedad la figura de los grupos operativos de innovación con el objetivo de poner en marcha proyectos piloto estratégicos que sean transferidos y aplicados en los diferentes sectores.

Para fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales, se apuesta claramente por el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural y la aplicación de la metodología Leader. Se trata de pone en marcha estrategias de desarrollo con el objetivo marcado de crear empleo, apoyar proyectos empresariales que diversifiquen la economía de nuestros pueblos, y emprender iniciativas que redunden en la mejora de la calidad de vida de la población rural.

Asimismo, el PDR da cobertura al impulso de sectores estratégicos para Andalucía, como el olivar (cuenta con un Subprograma Temático Específico de apoyo a este cultivo emblemático, el Plan Director del Olivar, dotado con 304 millones de euros), la dehesa, la producción ecológica, el sector de frutas y hortalizas y la ganadería.

En definitiva, se trata de una apuesta de la Junta de Andalucía por dar un impulso al medio rural andaluz, con un Programa bien dotado y equilibrado presupuestariamente, que intenta dar respuesta a las prioridades estratégicas de la Unión Europea y los retos y desafíos del mundo rural y del sector agrario andaluz en los próximos años.

Fuente: Granada hoy (24/09/2015)