El Parque de las Ciencias celebra 20 años como referente divulgativo en Andalucía El museo contará con exposiciones, la inauguración de su nuevo pabellón y un acto institucional al que están invitados los Reyes

El Parque de las Ciencias de Granada, el primer museo interactivo de Andalucía que en los últimos veinte años ha recibido siete millones de visitas, celebrará dos décadas como referente divulgativo con exposiciones, la inauguración de su nuevo pabellón y un acto institucional al que están invitados los Reyes.

Representantes de la Comisión Científica de esta conmemoración han presentado hoy en rueda de prensa el programa de actividades que arrancará este próximo lunes con la muestra «20 años del Parque de las Ciencias. Un proyecto para crecer».

Esta exposición, que saldrá del parque para llegar a pleno centro de Granada, recogerá a través de propuestas interactivas, talleres guiados, textos, objetos, fotografías y vídeos, la historia del museo desde su inauguración en 1995 hasta la actualidad, ha explicado el director del centro, Ernesto Páramo.

La programación incluye asimismo la presentación de un libro conmemorativo del 20 aniversario, la exposición «El arte de educa. Usa tus manos para pensar»

Está previsto además un gran acto institucional, todavía pendiente de fecha, al que han sido invitados los Reyes de España, quienes siendo Príncipes de Asturias ya inauguraron una de las ampliaciones del parque, que dentro de la actos del 20 aniversario también pondrá en marcha su nuevo «Biodomo» en la primavera de 2016.

Este pabellón, que forma parte de la quinta fase de crecimiento del museo interactivo andaluz hasta ocupar 70.000 metros cuadrados totales, supondrá una gran ventana a la biodiversidad y a las interacciones naturales que la hacen posible.

La programación incluye asimismo la presentación de un libro conmemorativo del 20 aniversario, la exposición «El arte de educa. Usa tus manos para pensar» y la proyección internacional del centro a través de la muestra «WOW. Wonders of Wildlife», producida por el parque y el Royal Belgian Institute of Natural Sciences de Bélgica y que será inaugurada en Bruselas el próximo 14 de octubre.

Programa

Otras actividades incluyen conferencias, talleres, acciones especiales con la Asociación de Amigos del museo, la instalación de una escultura de Santiago Ramón y Cajal, la plantación de un árbol y jornadas de puertas abiertas y la Feria de la Ciencia en mayo de 2016.

Durante la presentación de esta programación, Páramo ha destacado el crecimiento que ha vivido en estas últimas dos décadas el parque y ha admitido que «ni en los mejores sueños» pensaron cuando se ideó que el proyecto sería «lo que es hoy».

Por su parte, la catedrática María Dolores Suárez, el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente y la profesora de Geodinámica Ana Crespo han destacado, como miembros de la comisión científica del 20 aniversario, la función y la dimensión turística, social, divulgativa y científica que ha supuesto el parque.

Lorente ha subrayado que el parque haya cumplido una «función social doble» tanto al despertar la curiosidad y la vocación por la ciencia, como por acercar sus avances al conjunto de la sociedad.

El Parque de las Ciencias se sitúa como un centro de ciencia y museo de 70.000 metros cuadrados, situado a escasos minutos a pie del centro histórico de Granada y que desde su inauguración en 1995 se ha convertido el museo más visitado de Andalucía.

Está gestionado por un consorcio público formado por distintas consejerías de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación CajaGranada.

Fuente: Ideal (25/09/2015)