El paro acumula cuatro trimestres de caída y logra el mejor dato desde 2011 El mercado laboral mejora y saca del desempleo a 25.700 granadinos en un año La tasa de paro se sitúa en 31,12%, cinco puntos menos que la registrada en la misma fecha del año pasado.

El segundo trimestre del año ha sido positivo para Granada en materia de empleo. Algo, no obstante, que tampoco tiene mucho mérito ya que es una fecha positiva para el mercado laboral ya que suma los datos de Semana Santa, puente de Mayo e inicio de la temporada estival, con lo que supone de contrataciones extra en el sector servicios por el auge del turismo. También es una época de contratos en el sector de la agricultura y la construcción parece que mejora y vuelve a crear empleo.

Esta vez sí (no ha pasado lo mismo otros trimestres), Granada ha seguido la tendencia positiva de este buen trimestre para el empleo y el mercado laboral ha reaccionado con una caída significativa del paro y un aumento de la población ocupada. Con todo, no se puede olvidar que la tasa de paro sigue siendo muy alta, de las más elevadas del país, y que todavía hay miles de granadinos buscando empleo y sin recursos.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el INE con datos del segundo trimestre del año (de abril a junio), Granada cuenta con 137.900 parados. Una cifra que acumula cuatro trimestres seguidos de bajada. Así, hay 14.200 parados menos que el primer trimestre del año (cuando había 152.100 desempleados). La cifra es mejor si se compara con la misma fecha del año pasado. Ahora hay 25.700 parados menos que en junio de 2014, cuando la cifra se elevaba hasta los 163.600 parados.

Con este descenso, la tasa de paro se sitúa en 31,12%, tres puntos menos que la registrada el primer trimestre del año (31,12) y cinco puntos menos que la de hace un año por estas fechas (36,61). La tasa de paro actual suma cuatro trimestres seguidos de bajada (comenzó a bajar precisamente el segundo trimestre del año pasado) coincidiendo con la mejoría anunciada del mercado laboral tras los años de la crisis. Además, es la mejor cifra desde el segundo trimestre de 2011 (ahí la tasa era de 28) y permite que Granada recupere posiciones aunque siga estando a la cola nacional de provincias con mayores cifras de paro. Antes era la segunda tasa más elevada de todo el país y ahora es la quinta tras Cádiz, Melilla, Jaén y Ciudad Real.

Por sexo, siguen siendo las mujeres las que soportan mayores niveles de paro, con 71.000 granadinas sin trabajo frente a los 66.900 hombres sin empleo.

La reducción de los niveles de empleo ha hecho que aumente también la población ocupada en la provincia. En este trimestre hay 305.200 ocupados en Granada, 11.200 más que el primer trimestre de este año y 22.000 más que el segundo trimestre del año pasado. Y eso contando con que hay menos población activa, por lo que se ha conseguido crear empleo neto en la provincia este trimestre.

La tasa de empleo se ha situado en 40,33%, la más alta desde el primer trimestre de 2011. El máximo en la provincia en las últimas décadas recogidas por el INE es de 48,9% de tasa de empleo alcanzada en el primer trimestre de 2007. Ahora, después de muchos trimestres, se consigue superar el 40, dos puntos más que lo registrado en el primer trimestre y tres más que hace un año.

Esa tasa de empleo sitúa a Granada por encima de nueve provincias: Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Jaén, León, Ourense, Zamora y la ciudad autónoma de Melilla.

De la población ocupada en la provincia, el 78,6% lo está en el sector servicios (239.900 personas). Respecto al primer trimestre del año, ha crecido el número de ocupados en este sector en 9.000 personas y respecto a junio de 2014, en 15.000. Un crecimiento significativo. También hay más empleo en la construcción (16.600 ocupados, unos 3.000 más que en las anteriores encuestas tanto interanual como trimestral). La agricultura también ha generado empleo, pasando de los 21.000 del primer trimestre del año a los 24.500 de la actualidad. Por contra, en la industria no se consigue levantar cabeza. Es más, se ha destruido empleo y se ha pasado de 28.300 ocupados en el primer trimestre del año a los 24.200 recogidos en la EPA de este trimestre.

Respecto a la población inactiva, la mayoría son jubilados o pensionistas pero le siguen trabajadores del hogar, estudiantes e incapacitados permanente.

Fuente: Granada Hoy (24/07/2015)