El papel aún es un negocio para innovadores

Quienes gestionan la inevitable transición del papel al online han sufrido la presión de un mercado cambiante, y la de los agoreros que han pronosticado la muerte prematura de los medios impresos.Algunos emprendedores juntan lo más tradicional con lo más nuevo para crear negocios con futuro.

El fundador de CNN, Ted Turner, es uno de ellos. Turner pronosticó en 1981 el fin de los periódicos para 1991, aunque luego renovó su predicción asegurando que, cuando muera, los diarios desaparecerán con él. Larga vida a Turner…

Philip Meyer, autor de The Vanishing Newspaper, se atrevió asimismo a decir que 2043 será el último año de la prensa escrita, y Steven Ross, gurú del periodismo online, cree que en 25 años los diarios desaparecerán «por razones medioambientales». Incluso Bill Gates ha asegurado que en ocho años ya no existirán las publicaciones impresas.

Para algunos emprendedores, las versiones en papel de periódicos, libros y revistas aún suponen la puerta de entrada a un mundo de contenidos complementarios y a posibilidades de negocio que aúnan lo tradicional y lo nuevo:

– Touchcode utiliza un material invisible al ojo humano que permite enlazar los contenidos impresos offline con el contenido digital. Los artículos de un diario o una revista pueden ser «leídos» por los smartphones y tabletas. Touchcode está diseñado para emular las capacidades de los códigos QR sin necesidad de dedicar el espacio en una página o producto para el símbolo correspondiente.

– La compañía británica Berg ha creado Little Printer, un dispositivo que permite a los usuarios suscribirse a una serie de publicaciones que se imprimen en una pequeña impresora como un dimunto periódico.

– La compañía brasileña 24×7 Cultural ha lanzado una iniciativa que permite a los usuarios escoger el precio de que desean pagar por los libros que ofrece en máquinas de vending.

– De un modo similar a Pubslush, que permite a los usuarios financiar las novelas que desearían leer, Unbound utiliza los principios del crowdfunding para conectar a los lectores y autores de libros. El interés previo de la audiencia determina la posibilidad de publicar una u otra obra, según el número de seguidores dispuestos a apoyar una idea determinada en esta plataforma de financiación de libros. Otras compañías como CoverCake permite a los lectores localizar e identificar nuevas obras. De paso ofrecen a los editores y distribuidores una herramienta de análisis editorial rápida einteractiva.

– La guía italiana de restaurantes 2Spaghi.it ha lanzado una versión impresa –SpagoGuida– que es un directorio físico de establecimientosque enlaza con contenidos online a través de códigos QR .

Fuente: Expansión (27/07/2012)