El número de emprendedores aumentaría con más formación desde la escuela y financiación
Las claves para potenciar la emprendeduría pasan por la formación de emprendedores desde la escuela y la mejora de la financiación, según el Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España, promovido la Fundación Príncipe de Girona y elaborado por ESADE Business School. El miedo al fracaso y al riesgo y la falta de autoconfianza son el mayor freno para los emprendedores.
La iniciativa emprendedora debería potenciarse desde la escuela, con el fin de que los jóvenes puedan desarrollar competencias como la autonomía, la autoconfianza y la toma de decisiones en entornos de riesgo. Ésta es una de las conclusiones del Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora, que ha promovido la Fundación Príncipede Girona y que ha sido elaborado por expertos de ESADE Business School.
En este sentido, el estudio, para el que se realizó una encuesta a más de 7.000 jóvenes, también señala que “es necesario que los profesores tengan en las escuelas herramientas y materiales adecuados para enseñar el sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa, y para fomentar la interacción de sus alumnos con emprendedores locales”.
El informe también desvela que la mejora de la financiación a nuevos proyectos empresariales, especialmente de capital riesgo en las primeras fases de la empresa, también contribuiría a que los jóvenes se decantaran por la emprendeduría, a la que hoy sólo se dedica el 5,1% de los trabajadores, frente al 8,5% de Noruega o al 8% de EE.UU.
Según los autores del Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España, “se vive un momento propicio para el impulso de la emprendeduría” porque actualmente se están llevando a cabo iniciativas emprendedoras más por necesidad (59%) que por oportunidad (41%).
Asimismo, los expertos aseguran que es necesario un cambio de mentalidad entre los jóvenes, que hoy prefieren el trabajo asalariado antes que el autoempleo, una tendencia que ha ido aumentado en los últimos años. De los resultados del estudio también se deduce que los jóvenes españoles prefieren la estabilidad y los ingresos fijos a la posibilidad de crear su propia empresa. Además, el informe resalta la baja valoración que otorgan los jóvenes de entre 18 y 34 años a los emprendedores.
Generación “ni-ni”
El informe también le dedica un apartado a la generación “ni-ni”, nombre que se le da a los jóvenes que no trabajan ni tampoco reciben formación. Según el estudio, estos jóvenes ya suponen un 10,9% de la población española de entre 15 y 19 años, por delante de diferentes países de la UE como Portugal o EE.UU. Entre los 20 y los 24 años, los jóvenes que no estudian ni trabajan son el 17,2%.
Por otra parte, el miedo al fracaso y la aversión al riesgo son los principales condicionantes que impiden a los jóvenes emprender. En España, sólo el 12% asegura que es una persona arriesgada, frente al 39% de los norteamericanos. Los encuestados también se consideran poco creativos y creen que lo que les pasa está determinado por la suerte.
Además, ser emprendedor sólo cuenta con un 48% de índice de popularidad, frente al 73% de EE.UU. o el 62% de Francia. Los jóvenes españoles piensan que la sociedad valora más a los profesionales independientes, a los científicos o a los artistas. Sólo los funcionarios están peor vistos que los empresarios.
Por último, en el Libro Blanco se reclama también más atención a la iniciativa emprendedora a través de los medios de comunicación. La Fundación Príncipe de Girona opina que hay que explicar a los jóvenes que emprender es una oportunidad laboral real y de futuro. Asimismo, también demanda formación para el profesorado y el diseño de materiales y herramientas adecuadas para la incorporación de módulos de iniciativa emprendedora en la escuela, y la generalización de los cursos de creación de nuevas empresas en la Universidad.
El Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España se presentó ayer en Madrid y hoy lo hará en Girona, con la celebración de un debate entre cuatro jóvenes emprendedores, que tendrá lugar a las seis y media de la tarde en el marco de la I FiraFòrum, que ha organizado la Feria di Girona.
Fuente: Aprende Más (28/10/2011)